El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha subrayado hoy que "la mejor manera de defender la Constitución es no apropiarse de ella" como hacen quienes "o no la entienden o la utilizan como arma arrojadiza".
A su llegada al Congreso de los Diputados para participar en el acto de aniversario de la Constitución, Illa ha recalcado que la Carta Magna es "fruto de un pacto, de un acuerdo entre diferentes" y símbolo de cómo es posible en acuerdo para "un proyecto común".
Tras apuntar que con este texto constitucional ha habido un gran avance estos últimos años, ha reconocido que "queda todavía mucho por avanzar en algunos derechos reconocidos en la Carta Magna", como el del acceso a la vivienda.
Illa es el primer presidente de la Generalitat en quince años que acude al acto de aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados. El último en hacerlo fue José Montilla en 2009.
En sus declaraciones a su llegada al Congreso, en las que ha dicho estar "contento" de "celebrar" la Constitución, Illa también ha sido preguntado por el traspaso de las competencias en inmigración a Catalunya que demanda Junts y sobre si esta exigencia puede condicionar la aprobación de los presupuestos.
"Tengo la confianza en que las cosas irán bien y no diré más al respecto" se ha limitado a decir.