El president de la Generalitat, Salvador Illa, reitera que la financiación singular para Catalunya «no busca ningún privilegio» y lamenta el «ruido» que algunos partidos y políticos hacen sobre este asunto. «Con la financiación, a algunos los interesa no abordar el fondo de la cuestión, no abordar la raíz del problema, sino hacer ruido y más ruido. A ellos les dejo todo el campo del ruido. Yo estaré por lo que tengo que estar, que es solucionar problemas», señala Illa en una entrevista publicada este domingo por ‘El País’.
«Me gustaría que, en vez de criticar y hacer ruido, pusieran sobre la mesa su propuesta», espeta el president, que también carga contra la «deslealtad fiscal» de Madrid: «Yo lo que pido es jugar 11 contra 11».
«Los buenos partidos de fútbol los podemos ver cuando jugamos 11 contra 11, el árbitro es neutral y el campo no está inclinado hacia una portería», incidió Illa. «Cuando el campo está inclinado, el árbitro está comprado, no hay límites y tú puedes hacer el doble de cambios que el rival es muy fácil ganar», critica el president de la Generalitat.
«Es muy fácil ir pidiendo dinero con la mano izquierda mientras criticas y, con la mano derecha, ir rebajando impuestos», puso de ejemplo Illa, que igualmente se refiere a la no aplicación íntegra de la ley de amnistía. «A mí me hubiera gustado que esta Navidad todo el mundo la hubiera podido pasar en Catalunya o donde hubiera querido, que la ley de amnistía fuera efectiva».
«Desde el respeto al poder judicial, que tengo y mucho, también exijo respeto por el poder legislativo, que ha tomado una decisión dentro de las vías legales», quiso dejar claro Illa. «Como máxima autoridad de Catalunya, pido que se agilice la aplicación de la amnistía», insistió.
La financiación singular
Precisamente, la principal cuestión que marcó la negociación de investidura entre PSC y ERC fue la financiación singular. El pacto concreta algunos plazos sobre este tema de cara al año que acaba de empezar. «Con el objetivo de implementar este nuevo sistema de financiación singular para Catalunya, habrá que formalizar el presente acuerdo durante el primer semestre del 2025 en la comisión bilateral entre el gobierno de la Generalitat y el del Estado en relación al modelo de financiación», dice el documento. Así mismo, añade que en 2025 «habrá que impulsar los acuerdos a los cuales se llegue en la comisión bilateral a través de las modificaciones legislativas necesarias» y que, cuando corresponda, se trasladarán a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat para que se puedan aprobar. Unos acuerdos que se habrán «de ejecutar» a lo largo del 2026.
El pacto de investidura entre PSC y ERC también fija plazos para algunos compromisos que no se han cumplido. Los más relevantes son la Convención Nacional para la resolución del conflicto político que se tendría que haber impulsado en el primer pleno del Parlamento después de la constitución del nuevo gobierno; aprobar el Pacte Nacional per la Llengua dentro de los 100 primeros días; y presentar el borrador de los estatutos de la nueva empresa operadora de Renfe antes de acabar el 2024.
El pasado martes, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la consellera de Territori, Sílvia Paneque, anunció que durante la semana presentaría el nuevo modelo de gestión de Rodalies a los socios de investidura, empezando por ERC. También afirmó que durante este mes se presentarán los estatutos de la nueva empresa mixta que se hará cargo del servicio.