Illa apoya a Sánchez y llama a "resistir" ante la "destrucción sistemática del adversario"

El PSC ha convocado para esta tarde una reunión extraordinaria de la dirección del partid

25 abril 2024 11:48 | Actualizado a 25 abril 2024 12:07
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El líder del PSC y candidato a la Generalitat, Salvador Illa, ha mostrado este jueves su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha llamado a la "resistencia colectiva" ante la política de "destrucción sistemática del adversario".

En un desayuno informativo del Fórum Europa, Illa ha arrancado refiriéndose al anuncio de Sánchez de que cancela unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, y que comunicará su decisión en una comparecencia pública el próximo lunes, 29 de abril.

Sin mencionar explícitamente al PP y Vox, Illa ha advertido que en los últimos años se están "saltando límites que antes ni pasaba por la cabeza que alguien se los pudiera saltar".

"Estamos ante la destrucción sistemática del adversario. Ante la instrumentalización sistemática de las instituciones", ha señalado Illa, que ha denunciado el "clima de crispación insoportable" que hay actualmente en la política y ha instado a hacer una "reflexión colectiva" sobre la situación y "decir basta".

En este contexto, el PSC ha convocado para esta tarde una reunión extraordinaria de la dirección del partido, en la que Illa ha anunciado que planteará poner en marcha "una resistencia colectiva que diga 'no' a esta forma de hacer política que instrumentaliza las instituciones, que destruye al adversario, que deshumaniza a las personas, y que diga 'sí' a una política útil que reconoce méritos y aciertos en el adversario".

"El presidente ha resistido mucho, él. Ahora es momento de resistir colectivamente", ha enfatizado Illa, que ha dicho que le ha mandado un mensaje al jefe del Ejecutivo, pero que no ha hablado con él.

El líder del PSC ha subrayado que Sánchez "es presidente del Gobierno, pero también es padre, marido e hijo" y ha reclamado "hacer posible que ambas cosas sean compatibles".

En cuanto al impacto de la decisión de Sánchez en la campaña del 12M de los socialistas catalanes, que contaban con él para el mitin inicial de este jueves y otro el domingo, Illa ha remarcado que "por encima de todo están las personas" y ha apelado a respetar el "paréntesis" de reflexión que se ha tomado el presidente.

Sin embargo, ha señalado que el PSC mantiene su campaña y ha confiado en que "bien pronto" Sánchez pueda acompañarles.

Sobre Manos Limpias, la organización que ha presentado la denuncia contra la mujer de Sánchez, el líder del PSC ha subrayado que es "un mero instrumento insignificante", que "en sí mismo no es nadie ni hubiera hecho nada" y ha instado al PP a desmarcarse de ellos.

"(Manos Limpias) es el crédito y el aprovechamiento que algunos hacen. Esto se acaba rápido si quien tiene que estar en su lugar está y si quien realmente tiene capacidad de representar a una parte importante de la sociedad sabe dónde está y pone un límite y dice 'con esto no juego'", ha enfatizado Illa, que ha tildado de "despropósito" que la entidad se haya desmarcado de la veracidad de las informaciones periodísticas en las que basaron su denuncia contra la mujer de Sánchez.

Comentarios
Multimedia Diari