Hazte Oír ha presentado este viernes una nueva querella contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del gobierno español Pedro Sánchez, por un presunto delito de tráfico de influencias.
La denuncia se ha interpuesto ante el juzgado de instrucción 41 de Madrid, el mismo tribunal que el miércoles ya abrió diligencias por el mismo delito a raíz de una denuncia similar de Manos Limpias.
Este paso precipitó que, aquel mismo día, Sánchez anunciara que cancelaba su agenda temporalmente para decidir si dejaba el cargo. Según Hazte Oír, su querella complementa las tres denuncias presentadas previamente contra Gómez ante la Fiscalía Europea, la Fiscalía General del Estado y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.
«El 8 de abril pasado presentamos una denuncia de estos hechos ante la fiscalía, pero, a pesar del tiempo transcurrido, no se ha pronunciado sobre el posible carácter delictivo de los hechos denunciados», ha explicado este viernes el portavoz de la entidad, Miguel Tomás. Según apunta, el silencio del ministerio público -que atribuyen a la dependencia gubernamental de los fiscales- los ha llevado a formalizar la querella ante el juzgado.
Para Hazte Oír, organización con un historial de denuncias contra independentistas y movimientos de izquierdas, la querella tiene que servir para que la justicia «tome cartas». «Confiamos en el sistema judicial español y confiamos que si se descubre la comisión de algún delito, se actúe en consecuencia, sin importar si el delincuente es un señor anónimo o como en este caso, la mujer del presidente del gobierno», resaltan.
«Esta querella es más amplia que la denuncia presentada por Manos Limpias, puesto que incide en más hechos supuestamente delictivos, y va acompañada de diversa documentación procedente de archivos públicos», concluyen. Manos Limpias admitió que su querella contra Gómez se basaba «solo» en informaciones aparecidas a medios y portales supuestamente periodísticos.
Carrera ligada a «el ascenso» de Sánchez
La querella de Hazte Oír, representada por el abogado Javier Pérez-Roldán, recuerda la relación matrimonial que une la denunciada con el presidente español y vincula el desarrollo laboral de Gómez a «el ascenso político de su marido». «Hay indicios suficientes para sostener que la querellada se ha prevalecido de la condición de esposa del presidente del gobierno para establecer relaciones comerciales y profesionales con varias empresas y entidades», resalta la querella.