Francisco Fernández: «La Operación Catalunya nunca existió»

El ex secretario de Seguridad de Fernández Díaz niega una «trama parapolicial» por el Proceso y dice que investigó más al PP

15 octubre 2024 16:40 | Actualizado a 15 octubre 2024 16:53
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad en tiempos del ministro Jorge Fernández Díaz, y el comisario jubilado de la Policía Nacional y ex director adjunto operativo del cuerpo Eugenio Pino han negado este martes la existencia de una «trama parapolicial» para combatir el proceso independentista. «La Operación Catalunya nunca exisitó», ha afirmado Fernández.

En una comparecencia en la comisión de investigación del Congreso sobre la denominada ‘Operación Catalunya’, Martínez incluso afirmó que en aquella época quienes sufrieron más presión fueron los populares. «Si miran a la hemeroteca verán que el partido que fue objeto de más investigaciones en la época en la que fui secretario de Estado fue el PP», avisó. Pino, por su parte, se ha reivindicado como «un patriota» que lo haría «todo» por España.

Los dos exdirigentes de Interior en tiempos de Mariano Rajoy han sido los primeros comparecientes en la comisión que tiene por objetivo esclarecer las actuaciones de la conocida como «policía patriótica» que, supuestamente, habría intentado desacreditar a los líderes independentistas con investigaciones prospectivas y filtraciones interesadas en la prensa. Ante las insistentes preguntas de ERC, Junts, Podemos o Sumar, el exsecretario ha negado que hubiera un control «maquiavélico» del gobierno de Rajoy sobre la policía.

«Si el PP se beneficiaba de ese supuesto uso político de la policía sería difícil de entender cómo se produjo una intervención policial de catorce horas en la sede de la calle Génova siendo yo el secretario de Estado, Jorge Fernández, el ministro, y Rajoy el presidente del gobierno», ha expuesto. De hecho, resaltó que muchas de las causas por presunta corrupción que afectaron a dirigentes del PP acabaron «tristemente» archivadas y sin consecuencias más allá del «sufrimiento» de los investigados.

Investigaciones «prospectivas»

Preguntado por si hizo «investigaciones prospectivas» buscando posibles delitos entre los líderes del Procés, Martínez ha recordado que éstas están prohibidas en el ámbito judicial. «Las fuerzas de seguridad de España y de todos los países además de investigaciones en el marco de operaciones judiciales hacen inteligencia, que no es lo mismo que prospectiva, pero tiene un componente que va más allá de la pura investigación de los hechos», admitió antes de decir que estas pesquisas se hacen para luchar contra el terrorismo y «otro tipo de amenazas», pero nunca con «finalidad política».

«Todo» por España

En cuanto al excomisario Pino, quien empezó su intervención lamentando haber sido convocado a una «comisión política», avisó a los presentes de que no tenía previsto decir «absolutamente nada». «A estas alturas de la vida no pienso declarar nada», ha alertado antes de recordar que está jubilado desde hace años y que, además, todo lo que pueda saber es en condición en su profesión de policía, por lo que tampoco podría explicarlo.

Pese a su oposición inicial, el excomisario acabó contestando algunas cuestiones del diputado de ERC Gabriel Rufián, quien le recordó que no es la primera vez que comparece para hablar de «corruptelas» policiales. Ante el republicano, ha manifestado que es «patriota» y lo haría «todo» por España. «Todo es todo», ha insistido. A preguntas de Vox, Pino negó ningún tipo de «operación policial» contra el independentismo y dijo que respetó siempre la jerarquía policial y judicial.

Comentarios
Multimedia Diari