Fernández (PP) descarta pactos con JxCat: «No tiene nada que ver con la antigua CDC»

El tarraconense prefiere esperar «a que la gente vote» antes de hablar de coaliciones

01 mayo 2024 13:09 | Actualizado a 01 mayo 2024 13:18
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha cerrado la puerta a llegar a cualquier pacto postelectoral con JxCat, puesto que la formación liderada por Carles Puigdemont «no tiene nada que ver con la antigua Convergència» (CDC).

En una rueda de prensa este miércoles en la Agència Catalana de Notícies (ACN), en Barcelona, el candidato del PP ha rechazado cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo con JxCat, a la vez que ha pedido esperar «a que la gente vote» antes de hablar de posibles alianzas.

Sobre la posibilidad de apoyar al PSC, ha insistido en que lo que no hará «será coger los votos del PP para que después el PSOE acabe pactando el gobierno de ERC y de (Carles) Puigdemont», y ha dejado claro que se presentan «para acabar con el procés y recuperar el liderazgo de Catalunya».

«Deberían de romper todos los acuerdos con las fuerzas independentistas, sino con nosotros que no cuenten; este escenario ahora parece poco viable», ha argumentado sobre un eventual pacto con los socialistas.

Fernández ha rechazado que la situación surgida del 12 de mayo sea parecida a la de Barcelona en las pasadas municipales, puesto que el apoyo del PP a Jaume Collboni (PSC) para evitar que Xavier Trias (JxCat) fuera alcalde se produjo «antes de las generales, de la amnistía y de la alianza de (Pedro) Sánchez con el separatismo».

«Todos son ‘guatepeor’ porque van juntos», ha concluido el candidato, después de ser preguntado por una intervención suya del martes en el Círculo Ecuestre, donde también afirmó que habían escogido «guatemala» cuando decidieron darle la alcaldía de la capital catalana al PSC.

Sobre qué supondría para ellos si Vox resistiese electoralmente tras el 12M, Fernández se ha limitado a contestar que «no está obsesionado con el resto del abanico político» y que aspiran «a crecer de una manera sustancial».

«No me dedico a otra cosa que a crecer y a tener la llave de la política catalana», ha subrayado.

Fernández ha vuelto a cargar también contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al afirmar que no va a comprar su «relato», porque lo que él considera «regeneración» conduce «a autócratas donde hay una familia dirigente que es sagrada, intocable y a la que ni siquiera un juez se puede dedicar a investigar».

El candidato del PP ha acusado al presidente del Gobierno de buscar «impunidad para él y para su entorno».

Sobre el candidato de CS, Carlos Carrizosa, ha afirmado que «le ve carencias» y ha arremetido contra él: «Dice que quiere frenar a Puigdemont pero solo me critica a mí».

Comentarios
Multimedia Diari