Felipe VI: «Un país o una sociedad dividida o enfrentada no avanza»

El rey apela a la unidad y recuerda que «la división hace más frágiles a las democracias», en clara alusión al clima de crispación que vive la política española

24 diciembre 2022 18:00 | Actualizado a 24 diciembre 2022 21:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El rey Felipe VI ha hecho esta Nochebuena un llamamiento a la «unidad» entre las diferentes fuerzas políticas e instituciones del Estado en su tradicional discurso de Navidad. El monarca ha calificado la división como uno de «los riesgos a los que están expuestas las democracias en el mundo», a los que habría que añadir «el deterioro de la convivencia» y «la erosión de las instituciones».

Durante su mensaje televisado de Navidad, Felipe VI ha añadido que «un país o una sociedad dividida o enfrentada no avanza, no progresa ni resuelve bien sus problemas, no genera confianza. La división hace más frágiles a las democracias; la unión, todo lo contrario, las fortaleza».

El rey también ha hecho referencia a la Constitución española: «En España lo sabemos por experiencia propia. Nuestra Constitución, fruto del diálogo y del entendimiento, representa la unión lograda entre los españoles, como apuesta de futuro, de diversidad y de concordia, para una joven democracia» Y ha añadido que «hoy, con el paso de estos años, nuestros valores constitucionales están enraizados en nuestra sociedad; y son por ello la referencia donde los españoles debemos seguir encontrando la unión que no asegura estabilidad, cohesión y progreso. Y que nos garantiza una convivencia que, como he destacado a menudo, es nuestro mayor patrimonio».

Para Felipe VI, «una convivencia que requiere en nuestra vida colectiva el reconocimiento en plenitud de nuestras libertadas, junto al respeto y la consideración a las personas, a sus convicciones y a su dignidad. Que necesita guiarse por la razón, que demanda anteponer la voluntad de integrar frente al deseo de excluir».

Fortalecer las instituciones

Por este motivo, el rey de España ha enfatizado que «necesitamos fortalecer nuestras instituciones. Unas instituciones sólidas que protejan a los ciudadanos y apoyen a las familias y a los jóvenes en la superación de muchos de sus problemas cotidianos. Instituciones que respondan al interés general y ejerciten sus funciones con colaboración leal, con respeto a la Constitución y a las leyes, y sean un ejemplo de integridad y rectitud».

El impacto de la guerra

Durante su mensaje de Navidad, el jefe de Estado español también ha tenido un recuerdo para los efectos que está teniendo la guerra de Ucrania en nuestras vidas. «Esta guerra, junto a los efectos también de la pandemia, está teniendo, además -como es evidente-, un profundo impacto sobre la economía. Ha provocado una crisis energética con consecuencias graves en la industria, el comercio, el transporte y particularmente en las economías familiares».

Felipe VI ha añadido que «la subida de los precios, especialmente de los alimentos, provoca inseguridad en los hogares. Tener que hacer frente a gestos cotidianos, como encender la calefacción o la luz, o llenar el depósito de gasolina implica -en muchos casos- importantes sacrificios personales y familiares. Porque, en efecto, hay familias que no pueden afrontar esta situación de una manera prolongada y necesitan el apoyo continuo de los poderes públicos para paliar sus efectos económicos y sociales».

Por último, el rey no se ha olvidado de referirse a Europa: «Europa representó y representa para España también la libertad. Contribuyó a consolidar nuestra democracia, a potenciar nuestro crecimiento y nuestro desarrollo social. Hoy compartimos muchos de sus problemas y contribuimos a sus decisiones con nuestra propia personalidad y nuestros intereses».

Comentarios
Multimedia Diari