El rey ha respaldado las celebraciones del 50 aniversario del Teatro-Museo Dalí con su presencia en el acto central y posterior visita a las tres exposiciones que conmemoran la efeméride.
El Jefe del Estado ha sido recibido a su llegada a Figueres por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, acompañado del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la consellera de Cultura, Sònia Hernández.
El máximo responsable de la Fundación Gala-Dalí, Jordi Mercader, ha ejercido de anfitrión a lo largo de un acto que ha comenzado con una actuación musical a cargo de un cuarteto de cuerda bajo la cúpula del Teatro-Museo.
Entre los asistentes se encontraban también el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el alcalde de Figueres, Jordi Masquef; y la directora de los Museos Dalí, Montse Aguer.
Tras la actuación musical, Mercader ha ofrecido un parlamento en el que ha recordado que el Teatro-Museo fue una iniciativa de Salvador Dalí que se ha convertido en una «obra de arte viva».
Ha subrayado además que «la calidad y el interés» por el trabajo de Dalí es la clave del éxito de este espacio, que es, «de alguna manera, su culminación y, al mismo tiempo, un camino por la permanencia de su genialidad».
Sobre el Teatro-Museo, ha considerado que la Fundación Gala-Dalí es «el complemento perfecto» y la clave «para cumplir el legado de su fundador».
«En estos años, no solo hemos mantenido el legado original en buenas condiciones, sino que se ha mejorado», ha añadido ante Felipe VI, presidente de honor de la fundación.
Jordi Mercader ha destacado más aspectos de esta entidad, como su contribución al «entorno cercano» o su participación en la Fundación Princesa de Girona, «una apuesta por la juventud que hoy es un éxito relevante».
También se ha referido a la inversión en adquirir obras de Dalí, la última 'Nacimiento de las angustias líquidas'.
«Este esfuerzo tiene una traducción importante», ha puntualizado, para concretar el gasto en compra de piezas del pintor figuerense en más de 80 millones de euros.
Mercader ha recordado que el Estado es el heredero universal de Salvador Dalí y se ha dirigido al rey para manifestarle que la Fundación Gala-Dalí trabajará para desarrollar un camino que se anticipe a las exigencias del mundo actual y facilite «una vía de felicidad» por medio de la cultura.
«Estimular la curiosidad a través de la información y la contemplación del legado de Dalí« es una tarea con la que el presidente de la fundación ha asegurado que la entidad está comprometida.
Mercader ha concluido su discurso con una última referencia a toda esa labor al expresar el deseo de ser «el puerto seguro de las emociones compartidas».
Posteriormente, se ha proyectado el audiovisual elaborado con motivo del 50 aniversario, 'El Teatro-Museo Dalí. Historia del arte breve, pero clara', tras lo que don Felipe y las autoridades han procedido a visitar las exposiciones conmemorativas.
Las tres muestras -'El Teatro-Museo Dalí: un organismo vivo', 'El aparato fotográfico blando: una visión daliniana' y 'Mis pintores predilectos: Velázquez, Vermeer, Rafael'- permanecen abiertas al público desde el pasado lunes.
La primera documenta a través de fotografías la construcción del espacio que este 2024 cumple medio siglo, desde la idea originaria hasta la inauguración.
La segunda presenta 27 instantáneas que agrupan referentes artísticos de Salvador Dalí, cuyas obras forman parte de su colección particular.
La tercera exposición, 'Mis pintores predilectos: Velázquez, Vermeer, Rafael', incluye 14 piezas de la Fundación-Dalí para destacar los tres nombres que más influyeron en el genio surrealista.
Las tres muestras se podrán visitar hasta el verano de 2025, aunque los actos de celebración se prolongarán todo el año y continuarán este sábado con un programa de actividades populares organizadas por la Fundación Gala-Dalí, el Ayuntamiento de Figueres y la asociación Amics dels Museus Dalí.
Para ese día está prevista la presentación de un pastel conmemorativo que elaborará el repostero Christian Escribà y también de galletas con la forma del pan daliniano, gracias a una colaboración de los profesionales del sector de Figueres.
Una proyección de vídeo de grandes dimensiones, sardanas, cabezudos y una reedición del cartel original de la inauguración del Teatro-Museo completan una programación de la que también forman parte mesas redondas, visitas guiadas y reparto de bigotes.