Eurovisión 2024, una edición para bailar... con la polémica presencia de Israel mediante

Este lunes se ha cerrado el plazo de presentación de canciones

11 marzo 2024 16:48 | Actualizado a 11 marzo 2024 16:56
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Solo la polémica presencia de Israel en Eurovisión 2024 podría enturbiar una edición que, tras el cierre este lunes del plazo de presentación de canciones, ha dejado muy claras sus ganas de bailar y disfrutar.

Justo el año en el que España decidió ponerse menos seria lo hizo también el resto de Europa con sus propuestas y eso ha contribuido a que su candidatura se haya perdido en la segunda mitad de la tabla de los 37 países a concurso según las casas de apuestas, que colocan sin embargo muy arriba a Croacia, Ucrania, Suiza, Italia y Países Bajos.

En octavo puesto figura de momento el 'Huracan' de Eden Golan por Israel. Los atentados sufridos por este país en octubre le generaron tantos defensores como detractores. Su posterior intervención en Gaza ha sido calificada de «genocidio» de la población palestina por numerosas voces que exigen su expulsión de esta edición, igual que se hizo con Rusia en 2022 al invadir Ucrania.

De hecho, su presencia no se ha confirmado hasta el último momento, tras superar dos bloqueos del comité organizador de Eurovisión en sendas propuestas previas al apreciar referencias políticas en las letras (algo prohibido por las normas del concurso) que parecían aludir al conflicto y a los ataques de Hamás.

Desde una visión mucho más lúdica del festival, Baby Lasagna con 'Rim Tim Tagi Dim' le debe mucho de su condición de gran favorito a los seguidores de quien se quedó con la plata en 2023, Käärijä con 'Cha Cha Cha'. De él toma buena parte de su fórmula: estribillo facilón, repetitivo y fácilmente coreable y mezcla de rock y electrónica.

Muy en esa línea tontorrona y caricaturesca, con alusiones a numerosos países del festival (incluida la paella), el neerlandés Joost propone montar con ‘Europapa’ una «rave» en el centro del escenario de Malmö (Suecia) con su velocidad endiablada, su actitud «naif» y un vestuario imposible.

«Fui al infierno y regresé para encontrarme en el camino, rompí el código», dice el suizo Nemo en ‘The code’, que ha conquistado también con su canto de contratenor y con un tema muy dinámico que conjuga pop, ópera y toques urbanos en una propuesta estéticamente desenfadada que defiende las identidades de género no binarias.

Es también parte de la estética que propone el belga Mustii en ‘Before the Party’s Over’, grandilocuente balada de «crescendo» interminable, un patrón de lo delicado a lo desgarrado en el que coincide con la muy francesa 'Mon Amour' de Slimane, una gran estrella actualmente en el país galo, que se ha atrevido a dar un paso adelante con su candidatura en Eurovisión.

Desde la invasión de Ucrania, y su consiguiente victoria en Eurovisión 2022 como parte de una ola clamorosa de solidaridad, este país no se apea de los primeros puestos de las apuestas. En 2024 postulan a Alyona Alyona & Jerry Heil con 'Teresa & Maria', canción de folk electrónico e interludios de rap que reivindican el papel de la mujer «para lograr acciones y victorias significativas».

Diez años llevaba Italia sin proclamar a una mujer vencedora de San Remo. Angelina Remo acudirá ahora a Eurovisión para reivindicar la importancia del aburrimiento con 'La noia', moderna vuelta de tuerca de una cumbia casi hip hop y que en el estribillo se carga de sonidos transalpinos.

La combinación de pop y electrónica va a estar presente en artistas como el Troye Sivan lituano, Silverter Belt y las influencias «techno» de ‘Lutelk’, o con los australianos Electric Fields y ‘One Milkali (One Blood)’, y, sobre todo, con el británico Olly Alexander, alma de la banda mundialmente conocida Years & Years, que trae el espíritu de The Pet Shop Boys en 'Dizzy'.

Eurovisión no sería tal sin un buen puñado de divas pop. Ahí andan la austríaca Kaleen con 'We Will Rave' y sus ecos de discoteca noventera, la Lady Gaga polaca Luna con la radioformulable 'The Tower', la danesa de potente voz Saba con 'Sand', la chipriota Silia Kapsis con 'Liar' y su potente coreografía o Marina Satti, que con 'Zari' se marca una especie de 'Malamente' de Rosalía en coordenadas griegas.

En esa liga también juega Nebulossa, aunque rompiendo esquemas gracias a una mujer madura que toma el centro de la pista con su mensaje feminista, el de 'Zorra', en un embalaje muy divertido y desvergonzado de pop ochentero con sintetizadores. Así encandiló a España (con sus 10 millones de reproducciones es una de los temas de mayor éxito en Spotify), pero de momento no a Europa (actualmente en el puesto 27 de 37 para las casas de apuestas).

Más abajo, entre los últimos puestos de las casas de apuestas, figuran el «soul» empoderador del alemán Isaak con 'Always on the Run', pero también la vecina Portugal con Iolanda y 'Grito', el retorno de Luxemburgo a la competición después de 30 años de ausencia con ‘Fighter’ de Tali y el «rock fucsia» de los españoles Megara en representación de San Marino.

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