El ministro francés del Interior, Bruno Retailleau, explicó que España agradeció a Francia su ofrecimiento de ayuda con unos 200 bomberos en las labores de salvamento tras los daños provocados por el temporal, pero no la necesitará "por ahora".
El Gobierno francés ofreció hasta 250 bomberos para ayudar en las tareas de rescate tras las inundaciones que afectaron a las regiones españolas de Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, "listos para intervenir en cuanto España acepte", según dijo durante la mañana el titular de Exteriores, Jean-Noël Barrot.
Pero, en declaraciones a la prensa durante la tarde, Retailleau señaló que España no ha considerado necesaria la ayuda propuesta por Francia.
Explicó que habló con su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska, para proponerle el envío de 200 bomberos "con todo el material" y "en cualquier momento".
El ministro español agradeció la oferta, pero le dijo que "por ahora no hace falta", porque "tienen sus propios medios y se ha movilizado al Ejército".
El titular de Exteriores recordó que 4.000 franceses viven en la región de Comunidad Valenciana e insistió en que trabajan de forma prioritaria en la seguridad de sus conciudadanos.
Barrot recalcó que la embajada y los consulados de Francia en España "están movilizados" ante "una situación extremadamente compleja".