El sistema sanitario español «está bien preparado» para detectar y tratar casos de viruela del mono, ha afirmado este viernes el coordinador de la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Hospital Clínic de Barcelona, José Luis Blanco, en relación con el nuevo brote de la enfermedad en África.
El especialista ha explicado en una entrevista con EFE que la experiencia adquirida durante la epidemia de 2022 ha permitido desarrollar «un circuito muy bien organizado» que, si llegase a presentarse un caso sospechoso de viruela del mono, «permitirá actuar en consecuencia».
«No creo que tengamos problemas», ha asegurado el médico del Hospital de referencia en España sobre esta enfermedad y uno de los que más casos ha tratado a nivel mundial.
«Hemos aprendido a manejar e identificar bien la viruela del mono, se han organizado sistemas de control y tenemos una vacunación importante», ha destacado Blanco, quien de todos modos ha dicho que el sistema está «alerta» ante la propagación de esta variante.
Blanco ha explicado que el actual brote que se está produciendo en el centro de África responde al tipo uno de la enfermedad, mientras que la epidemia de 2022 pertenecía al tipo dos.
De todos modos, el médico infectólogo ha ratificado que la vacuna es útil para ambas variantes y ha insistido en la necesidad de que los grupos de riesgos se inoculen, ya que toda España hay dosis disponibles.
«Las vacunas están para algo, nos pueden evitar problemas importantes, hay un sistema de vacunación muy bien organizado, pero desgraciadamente no todos lo hicieron. Tenemos que seguir las recomendaciones», ha expresado Blanco.
De igual forma, ha anticipado que el lunes habrá una reunión a nivel europeo y que el Ministerio de Sanidad español convocó un encuentro para el martes con las autoridades sanitarias de las distintas comunidades autónomas, donde «probablemente se trate el tema de la vacunación».
Suecia confirmó el primer caso en Europa
Las autoridades suecas informaron este jueves de un caso en la región de Estocolmo, una persona que estuvo en la zona de África afectada por el brote, el primero fuera de ese continente.
La directora general en funciones de la Agencia de Salud Pública sueca, Olivia Wigzell, explicó que el infectado ya está a tratamiento y que no se considera que el riesgo para la población sueca haya aumentado.
La OMS ha declarado el actual brote en la República Democrática del Congo (CDC), que se ha extendido a países cercanos, como emergencia de salud pública de alcance internacional.
La actual variante en creciente circulación puede contagiarse fácilmente con un contacto estrecho entre dos individuos, sin que sea necesario un contacto sexual, y está considerada más peligrosa que la de 2022.
De todos modos, Blanco ha afirmado a EFE que, si bien se conocen pocos detalles de esta variante, los síntomas son similares a la anterior, entre los que se destacan la fiebre, el dolor de garganta, malestar general y la aparición de lesiones cutáneas en zonas genitales y orales.
De igual forma, según los datos históricos, este tipo de viruela del mondo se presenta más habitual en los niños, además de manifestar «lesiones cutáneas mas generalizadas con algunas afecciones pulmonares o cardíacas».
Europa prevé más casos
Por otra parte, Europa empieza a tomar conciencia del peligro del nuevo brote de viruela del mono. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) elevó ayer el nivel de riesgo por la enfermedad dos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la alerta sanitaria internacional por la explosión de contagios en países africanos como la República Democrática del Congo.
Según la nueva clasificación del ECDC, el riesgo de padecer la enfermedad en Europa se considera «bajo», un grado por encima del «muy bajo» de la evaluación anterior, realizada el 29 de julio. La entidad sanitaria considera «muy probable» que Europa vea más casos importados de viruela causada por el clado 1 del virus, el que actualmente circula en África y más agresivo y contagioso que el clado 2, que causó la crisis sanitaria de 2022. El Gobierno de Suecia notificó este jueves el primer caso de la variante más grave fuera de África en una persona que estuvo en la zona afectada por el brote.
Sin embargo, la probabilidad de transmisión sostenida en Europa es «muy baja», de acuerdo a los expertos, «siempre que los casos importados se diagnostiquen rápidamente y se apliquen medidas de control». Pero la posibilidad de infección para las personas que viajen a zonas afectadas pasa de «moderada» a «alta» y el riesgo de infectarse siendo un contacto estrecho de alguien contagiado que ya está de vuelta en Europa aumenta de «bajo» a «moderado».
«Como resultado de la rápida propagación de este brote en África, el ECDC ha aumentado el nivel de riesgo para la población general europea y para los viajeros a las zonas afectadas. Debido a los estrechos vínculos entre Europa y África, debemos estar preparados para más casos de clado 1 importados», corroboró Pamela Rendi-Wagner, directora del ECDC.
Así, el riesgo en Europa se considera «actualmente bajo», igual que la gravedad de la enfermedad en caso de contagio de un contacto cercano. No obstante, la mpox puede tener una gravedad «moderada» entre quienes tengan afecciones subyacentes, particularmente los individuos inmunocomprometidos.
En su nuevo documento, el organismo europeo pide a los gobiernos reforzar los sistemas de vigilancia y preparación y las actividades de sensibilización para permitir una rápida detección y respuesta ante la aparición de cualquier caso. En este sentido, el ECDC recomienda a los Estados que emitan consejos de viaje para las personas que visiten o regresen de zonas afectadas por el brote. Además, solicita que se tomen medidas para «garantizar una vigilancia efectiva», como pruebas de laboratorio, investigación epidemiológica y capacidades de rastreo de los contactos.
Hasta ahora, España ha detectado 8.104 casos de viruela del mono desde el primer brote en abril de 2022, pero todos ellos pertenecen al clado 2b, el menos letal. «No hemos visto que los casos de mpox de este año se hayan comportado de manera diferente, con otros síntomas o distinta gravedad, a los que venimos teniendo desde 2022», indicó ayer el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
Experiencia en España
«Contamos con experiencia sobre las acciones que han demostrado ser efectivas desde el inicio del brote en 2022. La vacunación y la vigilancia son la clave de una buena estrategia que ya ha tenido éxito en España. Evaluaremos cualquier información nueva para determinar si es necesario ajustar nuestro enfoque en la gestión de mpox», agregó el departamento de Mónica García.
Este lunes el Ministerio de Sanidad reunirá a sus expertos y acudirá a un encuentro con los técnicos de la Unión Europea y para el martes ha convocado a las comunidades autónomas en la ponencia de alertas, el órgano encargado de analizar las emergencias sanitarias y recomendar medidas.