España, entre los peores países en competencia financiera, según PISA

El 58% de los estudiantes españoles tiene un nivel medio en esta competencia

27 junio 2024 13:46 | Actualizado a 27 junio 2024 19:35
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha hecho público este jueves su informe PISA sobre la evaluación de la competencia financiera de los alumnos de 15 años, según el cual un 25% de los estudiantes españoles están en los niveles más altos de rendimiento y un 58% en un nivel medio.

Según PISA 2022, el alumnado español obtiene una puntuación media estimada en competencia financiera de 486 puntos, doce puntos por debajo del promedio de la OCDE, que se sitúa en 498 puntos, informa hoy el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

De los 14 países miembros de la OCDE y los seis asociados que han participado en la evaluación, es Bélgica el que lidera la tabla con 527 puntos, seguido de Dinamarca (521) y Canadá (519). España se sitúa entre Noruega (489) e Italia (484), mostrando estabilidad en los rendimientos de competencia financiera respecto a estudios de años anteriores.

El estudio observa también la exposición a la educación financiera que han tenido los alumnos en los 12 meses previos a la realización de la evaluación. En este sentido, los españoles se sitúan un poco por debajo del promedio de la OCDE, al informar de que habían aprendido y conocían casi siete de los 16 conceptos financieros que se les presentaban.

Así, los conceptos que habían aprendido más son el sueldo (75%), el presupuesto (70%), el empresario (68%) y el préstamo bancario (66%); por el contrario, los que menos fueron el interés compuesto (21%), el tipo de cambio (21%), la diversificación (19%), el retorno de la inversión (18%), y la depreciación (9%).

Respecto a la interacción con los padres sobre asuntos de dinero, los estudiantes españoles hablan con sus progenitores al menos una vez a la semana sobre aspectos referidos a compras (49%), la paga (39%), sus ahorros (38%), sus gastos (37%) y las compras en línea (36%).

Sobre esto último, el 85% de los alumnos españoles realizó alguna compra 'online' en los 12 meses anteriores a la evaluación, en línea con el promedio de la OCDE (86%). Y un 58% usó su móvil para pagar durante el año previo al estudio frente al 66 % de la OCDE.

Por otro lado, solo un 24 % de estos adolescentes españoles indicó que tenía una tarjeta de pago o de débito, mientras que en la OCDE es del 62%, con países como Dinamarca, Países Bajos y Noruega superando el 90%.

El porcentaje de estudiantes a los que les gusta hablar sobre asuntos de dinero en España se sitúa en el 51% (50% en la OCDE), y un 38% de la población estudiantil de nuestro país dice que este tema no es importante para ellos.

Según el informe, España es uno de los países donde menos desigualdad existe en competencia financiera entre el alumnado desfavorecido y el favorecido. Con una diferencia de 73 puntos, esta es 14 puntos menor que el promedio de la OCDE, y muy inferior a países como EEUU (92) y Bélgica (104).

En España se evaluaron los conocimientos financieros de más de 2.000 alumnos nacidos en 2006, la mayoría de 4º de ESO, de 206 centros educativos.

Sin sorpresas

Para Jordi Martínez, director de Educación Financiera de la Barcelona Finance School y del Institut d’Estudis Financers, estos resultados no son «ninguna sorpresa. Los esperábamos porque en el último Informe PISA en competencias educativas estábamos mal en matemáticas y comprensión lectora, y la educación financiera combina las dos cosas», explica al Diari.

Educación financiera universal

Los motivos por los que nuestros estudiantes ‘pinchan’ en conocimientos financieros habría que buscarlos en que «la situación en el Estado de la educación financiera, también de los adultos, es mejorable. Es algo general. Tenemos mucho trabajo por hacer para revertir esto, empezando porque estas competencias lleguen más a todos los colegios, desde la educación primaria. También hay que ayudar a las familias a hablar más de dinero en casa», comenta Martínez, quien añade que «tenemos que conseguir que la educación financiera sea universal y que las instituciones públicas tengan herramientas para hacerla llegar a todo el mundo». El director del Institut d’Estudis Financers también destaca que no todo son datos negativos para España. «Algo positivo es que la diferencia en competencia financiera entre el alumnado desfavorecido y el favorecido en España es más pequeña que la media de la OCDE».

Comentarios
Multimedia Diari