El juzgado de guardia de Figueres ha dejado en libertad al tercer mosso d'esquadra detenido por supuestamente colaborar el pasado jueves en la huida del expresidente Carles Puigdemont, que se esfumó tras dar un mitin en Barcelona a pesar de la orden nacional de detención que pesa sobre él.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado este sábado de que el juzgado de guardia de Figueres ha recibido al tercer agente detenido y la jueza ha acordado dejarlo en libertad sin medidas cautelares e inhibirse a favor del juzgado de Barcelona.
La policía catalana ha detenido hasta la fecha a tres agentes de los Mossos d'Esquadra por su presunta implicación en la huida de Puigdemont de Barcelona -después de que regresara a España tras casi siete años en el extranjero-, donde protagonizó un acto en el paseo Lluís Companys antes de desaparecer.
Los otros dos agentes de la policía catalana detenidos están actualmente en libertad provisional también sin ninguna medida cautelar.
El arresto del tercer agente se produjo ayer viernes, el mismo día en que el conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, y el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, ofrecieron una rueda de prensa en la que acusaron a Puigdemont de haber tenido un comportamiento «impropio» de alguien que fue presidente de la Generalitat.
Durante su intervención, el comisario jefe fue muy duro contra los mossos detenidos por ayudar al líder de JxCat a regresar a Barcelona y volver a huir, lo que consideró «reprobable, inaceptable y una afrenta al cuerpo»: «No merecen vestir nuestro uniforme», añadió.