El optimismo se ha apoderado del PSOE. El ánimo con el que el partido afrontaba las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo hace apenas mes y medio se ha convertido en una referencia lejana. Entonces, daban por sentado que no podrían exhibir un buen resultado en una cita, decían, tradicionalmente difícil para el partido en el Gobierno. Las cosas empezaron a cambiar cuando, tras el varapalo de las gallegas de febrero, superaron las vascas de abril mejor de lo esperado.
Pero fue el resultado logrado por el PSC en las catalanas del 12 de mayo - la victoria de Salvador Illa y el retroceso del independentismo- lo que los puso en la cresta de la ola.
Pedro Sánchez cerró la campaña con un acto con UGTpor la mañana y un mitin por la noche en Fuenlabrada, en el que también participó José Luis Rodríguez Zapatero. «Tengo muy buenas vibraciones para este 9 de junio . Hace un mes decían ‘¡Vamos a arrasar!’ y ahora gritan ‘¡Vamos a empatar! -dijo en alusión al PP-.’ . ¡Pues nosotros estamos preparados para ganar y es lo que vamos a hacer!».
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó en Barcelona que «el proyecto Pedro Sánchez se está desmoronando» por las «sospechas de corrupción» que afectan a los socialistas.
El Turó Park de Barcelona acogi ayer viernes un acto electoral del PP en el último día de la campaña de las elecciones europeas de mañana, con Feijóo, la cabeza de lista de los populares al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat; el presidente del PPC, Alejandro Fernández; el presidente del PP de Barcelona, Manu Reyes, y el líder popular en Barcelona, Daniel Sirera. Para Feijóo, «el proyecto Sánchez se está desmoronando», al liderar el «Gobierno con más sospechas de corrupción de toda la UE».
López y Asens en Tarragona
Los candidatos del PSC y de Comuns Sumar, Javi López y Jaume Asens- participaron ayer en Tarragona en sendos actos electorales. López aseguró que los socialistas son la única gran formación que se ha comprometido con la oficialidad del catalán en Europ, respondiendo a la candidata de ERC, Diana Riba, que este jueves reclamaba al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que jugara la carta de la oficialidad del catalán en las negociaciones por a los altos cargos de la Unión Europea (UE).
Por su parte, Asens se comprometió, en un acto en el Port de Tarragona a defender el Mediterráneo desde la Eurocámara para evitar que se convierta en una «cloaca de microplásticos».