El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha anulado este miércoles por unanimidad el voto delegado del expresident catalán Carles Puigdemont y del exconseller Lluís Puig, después de que la Mesa de Edad del Parlament lo permitiera en el pleno en el que se constituyó la actual Cámara catalana.
Fuentes jurídicas informan a EFE de que el Pleno ha respaldado la ponencia del magistrado conservador Ricardo Enríquez, que propuso estimar el recurso del PP argumentando la aplicación de doctrina de un caso similar que afectó a Puig.
Se trata del recurso de PSC-Units que la corte de garantías estimó el pasado junio contra los acuerdos de la Mesa que en la anterior legislatura permitieron el voto telemático del exconseller, huido de la justicia española.
Ahora bien, la anulación del voto no tendrá efectos prácticos ya que los votos de ambos no fueron determinantes para los acuerdos adoptados.
El recurso del PP se dirigía contra el acuerdo por el que fueron elegidos los miembros de la Mesa y se declaró constituida la cámara catalana, contabilizando los votos delegados de Puigdemont y Puig.
El argumento esgrimido por el PP era que la aceptación de esos dos votos delegados vulneraba la propia doctrina del Tribunal Constitucional, que unos días antes había estimado un recurso de PSC-Units en relación al voto telemático de Lluís Puig.
No obstante, la Mesa de Edad - encabezada por Agustí Colomines (Junts), que con 66 años es el diputado mayor de la cámara, con el apoyo de Mar Besses (ERC),- acordó aceptar que Puigdemont y Puig pudieran delegar su voto en el diputado de Junts Albert Batet.