La dirección del PSOE ha mostrado este sábado un respaldo unánime al secretario general del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, frente a lo que han calificado como una campaña de “acoso” promovida por organizaciones de extrema derecha. Durante la presentación del informe de gestión en el 41º Congreso Federal del PSOE, el secretario de Organización, Santos Cerdán, denunció lo que considera una “cacería” contra Sánchez y su familia, incluso en el ámbito judicial.
“Nunca en democracia se había visto un ataque similar contra un presidente legítimo”, afirmó Cerdán, asegurando que estos ataques buscan desestabilizar a un Gobierno y a un partido que defiende valores como “la justicia social, la igualdad de oportunidades y de género, el diálogo y el progreso”.
Ovación a Sánchez en el Congreso Federal
Pedro Sánchez fue recibido entre aplausos al llegar al congreso, donde se prevé que sea reelegido como líder del PSOE y que se apruebe la nueva dirección ejecutiva del partido.
En su intervención, Cerdán alertó sobre el “tsunami ultra” y una oposición que despliega estrategias basadas en “odio, ruido, mentiras y caos”. Según el secretario de Organización, quienes más se benefician de esta situación son “los que no creen en la democracia” y tratan de imponer una visión reaccionaria a través de la desinformación.
La vicepresidenta primera del Gobierno y número dos del PSOE, María Jesús Montero, también criticó a la derecha española por, según ella, “no respetar el juego democrático”. Acusó a los partidos conservadores de usar “mentiras, denuncias falsas y politización de la justicia” para intentar derribar al Gobierno.
“Quieren que se hable de corrupción con falsedades para alejar a los ciudadanos de lo público y de la política”, afirmó Montero, prometiendo que el PSOE seguirá trabajando “con firmeza” por los derechos y la igualdad.
Sindicatos advierten sobre la “ola reaccionaria”
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Unai Sordo y Pepe Álvarez, también hicieron referencia a los ataques a Sánchez. Sordo denunció la existencia de una “ola reaccionaria” que utiliza las mentiras para tratar de “reinstaurar viejas relaciones jerárquicas”. Por su parte, Álvarez criticó los “procesos judiciales absurdos” y las acusaciones dirigidas contra familiares de Sánchez, calificándolos como un intento de derrocar al Gobierno “por la puerta de atrás”.
Reconocimiento al PSC y Salvador Illa
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, recibió una ovación en el congreso, donde se celebraron los resultados electorales del pasado mes de mayo en Cataluña. Según Cerdán, el PSC obtuvo su mejor resultado desde 2003, logrando 42 escaños y el control de la Generalitat.
“El PSC abrió una etapa para todos los catalanes, independientemente de lo que piensen, dónde vivan o qué lengua hablen”, destacó. También subrayó que, por primera vez, el independentismo perdió la mayoría en el Parlamento catalán, algo que calificó como un logro histórico del socialismo en la región.
El congreso del PSOE concluye con un mensaje de unidad interna frente a lo que consideran una ofensiva de la extrema derecha y con un renovado compromiso con las políticas de igualdad, progreso y justicia social.