El precio del alquiler en zonas tensionadas baja un 5% entre abril y junio en Catalunya

En el primer trimestre con la aplicación de la contención de rentas, la oferta se ha desplomado un 17,2%

08 octubre 2024 17:17 | Actualizado a 08 octubre 2024 17:30
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El precio del alquiler en los municipios con zonas tensionadas bajó un 5% entre abril y junio en Catalunya, hasta los 865,56 euros, en comparación con los tres primeros meses del año. Así lo reflejan los datos del Incasòl, que recogen un trimestre completo de la aplicación de la regulación de precios del alquiler en 140 municipios tensionados. En comparación con el mismo periodo de 2023, aumentaron un 0,1%. A pesar del descenso trimestral en el precio del alquiler, los nuevos contratos se desplomaron un 17,2%, con un total de 24.543 contratos, frente a la caída del 1,6% en los municipios sin zonas tensionadas.

La portavoz y consellera de Territori, Sílvia Paneque, explicó que estos datos llevan al Govern a pensar que algunos contratos de alquiler están derivando en otras fórmulas, como el alquiler temporal. En este sentido, insistió en la necesidad de regular los alquileres de viviendas de esta modalidad y el alquiler de habitaciones, para evitar que los alquileres habituales se desvíen hacia los temporales. En todo caso, Paneque señaló que desde la Generalitat estarán “atentos” al seguimiento de la evolución del mercado de alquiler.

Paneque destacó el contraste “relevante” entre la caída del 5% en los municipios con áreas tensionadas frente al 0,6% en los que no están incluidos en esta categoría. “Estamos viendo cómo los datos comparativos trimestrales e interanuales muestran un comportamiento diferente en las zonas tensionadas respecto al resto de municipios”, afirmó la consejera, subrayando el “impacto” en las rentas durante el primer trimestre con la contención en 140 municipios.

La consellera ha puntualizado que los datos incluyen los 140 municipios declarados inicialmente como zonas tensionadas, pero aún no contienen las 131 localidades que fueron añadidas meses después. Según ha explicado, en estos últimos no se ha podido aplicar la medida porque el Consell de Ministres acaba de publicar su incorporación a la lista de municipios tensionados este martes.

Municipios no tensionados

En los municipios catalanes sin zonas tensionadas, el precio de los alquileres ha crecido un 1,7% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que respecto al trimestre anterior retrocedió un 0,6%, situándose en 603,83 euros al mes. En cuanto al número de contratos formalizados, se registraron 4.770, lo que representa una caída del 1,6% en comparación con los primeros tres meses de 2024.

A nivel global, el precio del alquiler en el conjunto de Catalunya ha bajado un 5,3% en comparación con el primer trimestre, hasta los 822,97 euros.

Comentarios
Multimedia Diari