El Partido Popular Europeo votará a favor la candidata española a vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, junto al resto de candidatos pendientes, si ésta da las explicaciones que esperan hoy en su comparecencia en el Congreso de los Diputados en Madrid con la oposición de sus socios del PP español.
El presidente del grupo popular en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, presentó la idea a sus delegaciones nacionales en un encuentro esta mañana y todas salvo la española están a favor de este compromiso, según fuentes parlamentarias.
Illa critica la actitud «destructiva» del PP
Por su parte, presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, criticó este miércoles la actitud «destructiva» del PP de anteponer sus intereses de partido en su bloqueo a Teresa Ribera como vicepresidenta de la nueva Comisión Europea y alabó «capacidad de trabajo» y la «altura de miras» de su compañera de filas socialista.
«La actitud destructiva de anteponer intereses en este momento, justamente, en que estamos viviendo lo que estamos viviendo en el mundo, con la importancia que tiene que tengamos lo antes posible una Comisión Europea, me parece una actitud que se describe por si (misma), no hace falta que yo le ponga ninguna actitud», dijo Illa en una comparecencia ante la prensa en Bruselas.
Las declaraciones del presidente catalán se producían poco antes de que se supiese que el Partido Popular Europeo votará a favor de Ribera, junto al resto de candidatos pendientes, si ésta da las explicaciones que esperan hoy en su comparecencia en el Congreso de los Diputados en Madrid con la oposición de sus socios del PP español.
El presidente del grupo popular en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, presentó la idea a sus delegaciones nacionales en un encuentro esta mañana y todas salvo la española están a favor de este compromiso. Todavía tienen que pronunciarse también socialdemócratas y liberales, con quien Weber se reunirá hoy a las 13:00 horas.
En cualquier caso, Illa defendió la candidatura de la vicepresidenta tercera del Gobierno y su idoneidad para el cargo que le ha asignado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: vicepresidenta para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, así como responsable de la cartera de Competencia.
«Yo sé quién es Teresa Ribera. Sé su capacidad de trabajo, sé su altura de miras, sé su sentido institucional, sé de su valentía defendiendo políticas pioneras en muchos casos, a las que luego, al cabo de un tiempo, se apuntan otros. Entonces, a mí no me tienen que contar quién es Teresa Ribera«, subrayó Illa.
Después del bloqueo del Partido Popular Europeo, a instancias del PP, de Teresa Ribera, los grupos de la Eurocámara negocian la forma de encontrar una solución, que podría pasar por el hecho de que los socialdemócratas voten a favor del candidato de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, para la Comisión, Raffaelle Fito; así como del candidato húngaro, Oliver Várhelyi.
Los votos cruzados mantienen en suspenso la valoración del Parlamento a todos ellos, así como a otros cuatro vicepresidentes del futuro Ejecutivo comunitario.