El Parlament de Catalunya no tendrá un senador más y ha acordado usar el método D'Hondt para el reparto de los ocho senadores autonómicos que le corresponden, una fórmula que otorga tres sillas al PSC y a JxCat y una a ERC y al PP.
Así lo ha acordado este martes la Junta de Portavoces, después de que el Senado desestimara la petición del Parlament de tener un senador autonómico más, al argumentar que el número de senadores por designación autonómica no puede cambiar durante la legislatura y que el censo de referencia para el reparto es el vigente en el momento de celebrarse las últimas elecciones generales.
En la reunión de la Junta de Portavoces, el PSC y el PP se han mostrado partidarios de esta fórmula, mientras que JxCat, ERC y los comunes avalaban cualquier método excepto el de restos mayores, que otorgaba un senador a Vox.
La CUP no se ha posicionado y Vox se ha pronunciado a favor de la fórmula que le daba una silla en el senado, han explicado fuentes parlamentarias.
Con este sistema, el PP, que es el cuarto grupo de la cámara, logrará tener el senador que, según consideraban, les correspondía por su peso en la cámara.
Los populares temían que se volviera a optar por la fórmula que se usó la pasada legislatura para dejar sin senador autonómico a Vox, la cuota imperiali, que en esta ocasión habría hecho que ellos no tuvieran senador.
Una vez acordado el método de reparto, ahora los grupos que les corresponde tener senador tienen hasta el próximo lunes para presentar los candidatos, que serán elegidos definitivamente en un pleno específico que se celebrará el 25 de julio.