El Gobierno llevará al Congreso la prórroga de la rebaja del IVA a alimentos básicos

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) afirma que es un “acierto”

12 junio 2024 17:43 | Actualizado a 12 junio 2024 17:56

El Gobierno llevará al Congreso un decreto ley para prorrogar la rebaja del IVA a los alimentos básicos, que acaba el 30 de junio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha anunciado en una entrevista en Televisión Española: “La evolución del precio de los alimentos aun sigue siendo alta y tenemos que hacer ese esfuerzo enorme para las arcas públicas pero necesario para nuestros hogares”, señaló Sánchez. El presidente explicó que planteará esta prórroga al Congreso de los Diputados, donde tiene minoría parlamentaria, con el fin de que salga adelante. “Queremos hacerlo, esa es la voluntad”, dijo sin entrar en detalles.

El Gobierno aprobó en diciembre un decreto ley que el Congreso convalidó para prorrogar hasta el 30 de junio de este año la rebaja del IVA al 0% para determinados alimentos básicos, como la leche, el pan, los huevos, el queso, las frutas, legumbres, tubérculos, cereales y verduras que tengan la condición de productos naturales. Asimismo, se prorrogó también la rebaja del IVA del 10% al 5% para la pasta y el aceite. Además, el Gobierno presentó en marzo una enmienda al proyecto de ley derivado del decreto anticrisis para bajar el IVA del aceite al 0%, una medida que aún no se ha aprobado en el Congreso.

El anuncio de este miércoles del presidente del Gobierno contradice, sin embargo, lo recogido en abril en la actualización de las previsiones macroeconómicas y fiscales para los años 2024 y 2025 que envió el Ejecutivo a Bruselas, ya que se contemplaba que el 30 de junio de este año acabaría la rebaja del IVA a los alimentos.

“Un gran acierto”

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) afirma que es un “acierto” ampliar la reducción del IVA de algunos alimentos.

La patronal sostiene que la medida ha demostrado ser “efectiva” durante estos meses, aunque critica que “no se aplique” a productos esenciales como por ejemplo la carne y el pescado. Aun así, la asociación valora que la prórroga tendrá “un efecto positivo” porque ayudará a contener la inflación en este sector. En este sentido, Aecoc recuerda que un informe de PwC (hecho a petición de la patronal) apuntaba que el IPC se podría haber disparado un 1,4 puntos porcentuales sobre los precios actuales.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari