El eurodiputado Jordi Solé dimite de ERC decepcionado con el partido

El republicano quedó fuera de las listas de las elecciones europeas porque la formación fichó a Tomàs Molina

15 junio 2024 10:59 | Actualizado a 15 junio 2024 11:05
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El eurodiputado Jordi Solé ha anunciado este sábado que dimite de la ejecutiva de ERC en tanto que vicesecretario general de relaciones internacionales. En una nota de prensa publicada coincidiendo con el consejo nacional de ERC, Solé asegura que es «una decisión tomada hace ya unos meses» y que el partido conocía, pero que no ha formalizado hasta ahora, una vez pasado el último ciclo electoral.

El todavía eurodiputado de ERC abandona la dirección nacional de los republicanos con una «profunda decepción» con el partido por haber decidido dejarle fuera de las listas de ERC en las elecciones europeas del 9-J para fichar al famoso meteorólogo de TV3 Tomàs Molina para sustituirle como número 2 de la candidatura.

Sin romper el carnet del partido, Solé se centrará en «encontrar nuevos caminos a nivel profesional», ahora desde el ámbito privado, una vez finalice su etapa como eurodiputado, el próximo 16 de julio.

Con todo, continuará «comprometido desde la militancia del partido» y de cara al próximo proceso para elegir los liderazgos del partido, espera que «salgan, de forma más serena posible, las decisiones acertadas» para que ERC «vuelva a levantar cabeza lo antes posible».

«Tal y como el partido de Macià y Companys y de tantos y tantos otros compatriotas -y diría también, tal y como el propio país- se merece. Si de alguna manera puedo contribuir, lo haré», asegura en el comunicado .

Asimismo, se muestra «inmensamente agradecido» a Esquerra Republicana de Catalunya por «todas las oportunidades» que le ha dado de hacer política en «nombre suyo». «Ha sido también una gran experiencia y todo un honor formar parte ininterrumpidamente de la dirección de nuestro partido desde 2011», añade Solé.

Para el todavía eurodiputado, durante este periodo se había logrado llevar el partido a unos «niveles de presencia social e institucional que llevaban décadas sin alcanzar», completando una de las etapas «más brillantes de ERC en su ya muy larga trayectoria».

Dolido con el partido

«Nunca nadie dijo que la política fuera siempre justa. Porque a veces no lo es». Así reaccionó Solé a principios de abril cuando ERC anunció que fichaba del meteorólogo Tomàs Molina como número dos de ERC en las elecciones europeas del 9 de junio.

Solé es el actual número dos republicano en el Parlamento Europeo en sustitución de Oriol Junqueras, que no pudo acceder al escaño por la condena del Tribunal Supremo en la causa del 1-O. Sin embargo, no repetirá en la nueva legislatura porque quedó fuera de las listas.

Miembro de la dirección nacional de ERC durante casi 13 años, Solé fue alcalde de Caldes de Montbui entre 2007 y 2019, cuando asumió el escaño de Junqueras. «Ha sido todo un honor poder formar parte de la dirección nacional de nuestro partido desde el 2011, cuando entré de la mano de Oriol Junqueras y de Marta Rovira en el Congreso de Girona», dice en la nota enviada a los medios.

Comentarios
Multimedia Diari