El Estado Islámico sitúa España entre sus principales enemigos

Un nuevo y macabro vídeo de los terroristas yihadistas, en el que son degolladas tres personas, acusa a 18 países de financiar a espías que operan en el autoproclamado califato

19 mayo 2017 20:58 | Actualizado a 24 diciembre 2019 21:00

El Estado Islámico (EI) vuelve a poner en su punto de mira a España. Y lo hace con un macabro vídeo, que incluye la ejecución de tres supuestos espías en Irak, en el que se asegura que España es uno de los 18 países extranjeros «enemigos» que financian a supuestos agentes que operan en el autoproclamado califato. Los servicios de seguridad del Estado enmarcan estas nuevas amenazas en la campaña que el Daesh inició en noviembre contra España a raíz de la difusión masiva en cuentas y foros yihadistas de imágenes de detenciones de yihadistas en territorio nacional, particularmente de mujeres.

El EI hizo pública esta nueva grabación el 5 de diciembre a través de sus habituales canales. Horas después, el vídeo fue localizado por los servicios de inteligencia españoles y por la Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad (AICS). El vídeo, titulado En efecto, a Dios no le gustan los traidores en referencia a unos versículos del Corán, es obra de los yihadistas que operan en Irak. En la cinta, en árabe y de poco más de seis minutos de duración, se recogen las confesiones de los tres supuestos espías, vestidos con el habitual mono naranja de los condenados a muerte por el Daesh, antes de ser degollados en una zona desértica por terroristas enmascarados y vestidos con ropas beduinas.

Dos de los tres supuestos agentes confiesan ser espías al servicio de una supuesta coalición de 18 países extranjeros, entre los que, además de España, sitúan, entre otros, aEstados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá, Australia, Dinamarca y Bélgica, amén de Arabia Saudí y Turquía. Por dos veces, la bandera española aparece, junto a las otras, sobreimpresionada en pantalla y relacionada con la supuesta red de espionaje desmantelada por los yihadistas.

Hace menos de dos semanas, el Daesh ya usó la bandera española en otro de los montajes. En esa grabación posterior a los atentados de París, titulada Sin respiro y realizada en cinco idiomás (inglés, francés, alemán, turco y árabe), se recordaba que España es uno de los 60 países que participan, según el califato, en la coalición internacional contra el EI.

 

Campaña electoral

Los servicios de seguridad del Estado apuntan que en las últimas tres semanas se ha producido un repunte de mensajes contra España. Los expertos afirman que esta campaña, que comenzó días después de los atentados en la capital francesa, está relacionada con la difusión masiva de noticias de medios españoles o en habla hispana, traducidas al árabe. Se trata, sobre todo, de informaciones e imágenes de las detenciones de yihadistas en España durante los últimos meses a manos de la Policía y Guardia Civil. Esas fotografías, sobre todo de arrestos de mujeres radicales, están acompañadas de comentarios y llamamientos para actuar en territorio nacional.

Los servicios antiterroristas y agencias de inteligencia como AICS también han localizado en los últimos días numerosos mensajes en las redes sociales ligadas al Estado Islámico con informaciones relacionadas con la campaña electoral del 20-D, sobre la controversia en España a favor o no de actuar militarmente contra el Daesh y el apoyo que España debería aportar o no a la coalición internacional.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari