El Departament d’Educació ha convocado el próximo jueves a entidades científicas, profesores de ciencias y tecnología, directores de centros de secundaria e Inspección para abordar los cambios en el currículo de bachillerato anunciados antes de Navidad. En concreto, el 9 de enero se celebrarán varias reuniones de trabajo para “debatir” las modificaciones en el currículo. La conselleria expondrá las propuestas trabajadas sobre estos cambios y escuchará las sugerencias de los convocados. La intención de Educación es conformar una propuesta de modificación del currículo “lo más consensuada posible” y evitar la pérdida de horas lectivas en las materias afectadas.
Los convocados ya han recibido la invitación para los encuentros que tendrán lugar en la sede del Departament, en la Via Augusta de Barcelona.
Educación explicó en diciembre que, a requerimiento del Ministerio de Educación para adecuarse a la normativa estatal, se debían realizar cambios en el currículo, los cuales se aplicarían a partir del próximo curso en 1º de bachillerato. En el caso del ámbito científico y tecnológico, las asignaturas de física y química quedan agrupadas en una única materia, y lo mismo ocurre con biología, geología y ciencias ambientales. Esto reduciría las horas lectivas de las materias fusionadas, pero Educación ya expresó que está trabajando en diversos itinerarios que permitan garantizar que no se produzca dicha pérdida, por ejemplo, mediante asignaturas optativas. Esto es lo que ahora se pretende trabajar en las reuniones del próximo jueves.
Por otro lado, se anunció que las literaturas catalana y castellana pasarían a ser asignaturas optativas y dejarían de serlo de modalidad. Sin embargo, poco después la conselleria aseguró que esta era una línea roja y que estaba en conversaciones con el ministerio para garantizar que se mantuvieran como asignaturas de modalidad en segundo de bachillerato.