Se trata de Mehrez Ayari, un sicario vinculado a la Mocro Maffia, quien siguió durante días a su objetivo por Madrid e incluso le grabó en la gran concentración de Colón contra la amnistía del 29 de octubre de 2023 Agentes holandeses detuvieron el pasado 6 de junio en Países Bajos al franco tunecino Mehrez Ayari, de 38 años, presunto autor material del intento de asesinato el pasado 9 de noviembre de Alejo Vidal-Quadras en Madrid. Según ha informado la Policía Nacional, sobre el arrestado recaía una Orden de Detención Internacional emitida por la Audiencia Nacional, que sigue apuntando a un atentado de corte terrorista y continúa investigando si el régimen iraní está detrás de la orden de ejecución del veterano político español.
El detenido fue arrestado con una identidad falsa en la localidad de Haarlem, cerca de Ámsterdam. Según los investigadores, el pistolero estaba preparado para cometer un nuevo asesinato de “connotaciones políticas”.
La captura de Ayari, no obstante, no cierra el caso, según mandos de la investigación. La Policía busca ahora al marroquí Sami Bekal Bounouare, ‘Pacho’, al que consideran una pieza clave en todo este entramado y que huyó a su país horas antes del intento de asesinato después de intercambiar mensajes con Naraya Gómez, el español detenido en Lanjarón (Granada) y que está en prisión acusado de ser uno de los presuntos organizadores del atentado y por ayudar a escapar al sicario ahora arrestado en Haarlem.
Los servicios de información no tienen duda de que Ayari fue la persona que abordó al fundador de Vox en las inmediaciones de su domicilio en la calle Núñez de Balboa de Madrid, y le descerrajó un tiro en la mandíbula, que afortunadamente no le afectó órganos vitales, para luego huir en una motocicleta.
Ayari, que cuenta con 47 antecedentes penales en Francia, ya estaba siendo buscado por a Policía Judicial de Versalles antes del atentado contra Vidal-Quadras como sospechoso del asesinato de un traficante de drogas en agosto de 2022, en el Valle del Oise. De hecho, ya tenía una orden de detención internacional por atentado, a la que se había unido recientemente la de la Audiencia Nacional española.
Ayari planificó durante semanas el atentado contra Vidal-Quadras, en compañía de “terceras personas” por las calles de la capital de España tal y como captaron las cámaras de seguridad, sobre todo en el Barrio de Salamanca donde reside la víctima. El día del atentado iba enmascarado, pero el análisis forense de las imágenes confirma que sin duda era la misma persona que realizó las vigilancias previas, incluida la asistencia a la manifestación en la plaza de Colón contra la amnistía del 29 de octubre, donde siguió muy de cerca a su objetivo para controlar sus movimientos y confirmar su dirección.
El 7 de noviembre de 2023, solo dos días antes del atentado contra Vidal-Quadras la policía gala, durante los registros de la familia del sicario en Villejuif en el marco de la investigación por el asesinato del ‘narco’ francés, encontró en el móvil de uno de los hermanos del pistolero, Salem, un vídeo enviado desde un número holandés con imágenes del político español durante la concentración de Colón.
Se sabe que Mehrez se perdió poco antes del atentado por los alrededores de La Zarzuela y que la noche anterior al asesinato frustrado pernoctó en el hotel ‘La Cantueña’ de la A-42, no muy lejos de donde luego aparecería calcinada la moto usada para la fuga tras tirotear al también exdirigente del PP catalán.
Cascada de detenciones El arresto del sicario franco-tunecino es el sexto que se realiza en el marco de la investigación desarrollada por la Comisaría General de Información, que desde el principio se hizo cargo de la investigación. Las tres primeras detenciones tuvieron lugar en Andalucía, tan solo doce días después del atentado. En la localidad granadina de Lanjarón fue capturado y enviado a prisión acusado de un “intento de asesinato terrorista” el ya mencionado Naraya Gómez. Al mismo tiempo fue arrestada, también la localidad serrana granadina, la novia británica de Gómez, quien fue puesta en libertad con cargos tras declarar ante la Audiencia Nacional.
Igualmente en noviembre, en Mijas (Málaga), cayó Adrián. R. B, el joven de 22 años, que quedó en libertad con cargos por prestarse a cambio de 500 euros a comprar a su nombre la motocicleta usada por el sicario tunecino para atentar con Vidal-Quadras en pleno barrio de Salamanca de Madrid, una BMW C650GT.
El cuarto arresto tuvo lugar en enero en Colombia: Greg Oliver Higuera Marcano, un venezolano que habría colaborado en el intento de atentado, al intermediar en la compra de la moto. Y el pasado 30 de abril, los funcionarios holandeses capturaron una mujer también en Países Bajos “por su presunta participación en la financiación y preparación del atentado”.