El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha declarado este martes la ley marcial para «erradicar las fuerzas pro Corea del Norte». El dirigente ha anunciado la decisión en un discurso televisado en el que ha acusado a la oposición de actuar «contra el estado» y ha defendido la ley marcial para «salvaguardar el orden constitucional», según recoge la cadena surcoreana KBS. La agencia de noticias Yonhap, por su parte, subraya que el anuncio llega después de que el Partido Democrático, en la oposición, haya tumbado en el Parlamento los presupuestos presentados por Yoon Suk Yeol y haya presentado mociones de censura contra el presidente de la Junta de Auditoría e Inspección. El Parlamento votó esta tarde una moción de urgencia para levantar la ley marcial.
La declaración de la ley marcial ha provocado la reunión extraordinaria de la Asamblea Parlamentaria surcoreana para pedir la derogación de la medida. Asistieron 190 diputados, y todos votaron a favor de la moción. Según la Constitución del país, la mayoría parlamentaria prevalece sobre la decisión del presidente.
Poco después de que el presidente declarara la ley marcial, el jefe del Estado Mayor, Park An-su, anunció un decreto que prohíbe todas las actividades políticas, incluidas las protestas, según la misma agencia. También se informa sobre enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, que han rodeado la Asamblea Nacional de Corea del Sur bloqueando la entrada.
En su discurso televisado, Yoon Suk Yeol hizo referencia a los intentos del Partido Democrático, la principal formación opositora, de destituir a funcionarios del gobierno como el ministro del Interior y el jefe de la Comisión de Comunicaciones de Corea. El presidente surcoreano también acusó a la oposición de intentar destituir al presidente de la Junta de Auditoría e Inspección junto con otros fiscales.
La ley marcial implica una situación de excepción en el estado en la que se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas armadas o a la policía en cuanto a la administración de justicia.