La exconsellera Clara Ponsatí ha salido en libertad provisional tras pasar a disposición judicial a raíz de su detención este martes por la tarde por su orden de detención en Barcelona por presunta desobediencia el 1-O, y el juez instructor del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena la ha citado para tomarle declaración como investigada el 24 de abril a las 11.
En un auto consultado por Europa Press, Llarena recuerda que desde la reforma penal que derogó la sedición Ponsatí ya no está investigada por este delito, sino solo por presunta desobediencia.
Ponsatí ha regresado este martes a España tras cinco años en el extranjero, y ha sido detenida por los Mossos d'Esquadra a las 18.07 en la plaza de la Catedral de Barcelona en virtud de la orden de detención que pesaba sobre ella.
Tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción 4 de Barcelona, en funciones de guardia, ha salido de la Ciutat de la Justicia a las 22.49.
Ponsatí, que es eurodiputada, ha alegado su escaño como impedimento para ser arrestada, pero Llarena recuerda en el auto que fue procesada en marzo de 2018 y no obtuvo la inmunidad hasta junio de 2019, por lo que su elección como miembro de la Eurocámara "no impone la solicitud de suplicatorio para la adopción de las medidas adoptadas".
Multa e inhabilitación
Llarena ha decidido dejar a Ponsatí en libertad provisional teniendo en cuenta que se enfrenta solo a una condena por desobediencia, que puede comportar multa e inhabilitación, pero no prisión.
En el mismo auto, el juez deja sin efecto la declaración de rebeldía que pesaba sobre Ponsatí desde que estaba en el extranjero, además de la orden de busca y captura contra ella.