El Govern está ultimando un paquete de ayudas para el sector turístico para adaptar las instalaciones y permitir la reutilización de agua y reducir su consumo. El dinero permitirá por ejemplo al sector de los campings realizar los cambios necesarios para rellenar sus piscinas con agua de mar.
El departamento de Empresa i Treball liderado por Roger Torrent ha negociado las medidas con el sector de los establecimientos turísticos, y tiene previsto anunciarlas próximamente. Las subvenciones llegan en un contexto extraordinario de sequía en Catalunya, con el Govern listo para decretar la entrada en emergencia en el sistema Ter-Llobregat cuando las reservas de los embalses caigan del 16%.
La idea de utilizar agua de mar para las piscinas de los campings es una de las que ha planteado el sector al Gobierno, y que podría acogerse a estas ayudas que acaba de terminar el Ejecutivo. El dinero también se podrá utilizar para programas de formación del personal.
Aunque todavía no se conocen las cifras globales de las subvenciones, el sector confía en que habrá las cantidades suficientes para dar respuesta a los diversos proyectos que se puedan poner sobre la mesa.
En este sentido, fuentes conocedoras de las negociaciones indican que tanto al sector turístico como a la Generalitat les interesa que se ponga manos a la obra para hacer del turismo un sector económico aún más eficiente en el uso del agua.
De hecho, el Compromiso Nacional por un Turismo Responsable incluye en uno de sus puntos el reto de equiparar en 2035 el consumo de agua de un turista al de un residente.
Según un estudio de la Federació Catalana de Campings (FCC), en los campings más eficientes la media de consumo va de 135 a 150 litros de agua por persona y día, y el objetivo es conseguir reducir esta cifra.
En el caso de los hoteles, un estudio del Gremi d’Hotels de Barcelona sitúa a la media ponderada entre todas las categorías, en un consumo de 163,5 litros de agua al día en su habitación.
El sector explica que lleva tiempo trabajando para mejorar la gestión del agua en sus establecimientos, reducir consumos y concienciar a trabajadores, proveedores y clientes para que hagan un uso racional.