La consellera de Acció Exterior i Unió Europe de la Generalitat, Meritxell Serret y Aleu, ha trasladado por carta a la Junta Electoral Central la incidencia denunciada por catalanes y catalanas residentes en el extranjero en relación con las votaciones a las elecciones en el Parlamento Europeo, y ha pedido a este órgano «la máxima colaboración y celeridad para poner solución».
La incidencia que subraya la consellera a la carta afecta los residentes temporales (ERTA) en Bélgica, donde ha habido retrasos en la distribución postal y esto ha impedido a los votantes recibir las papeletas y ejercer el derecho a voto. El caso de los residentes temporales es «especialmente grave», ha alertado Serret, porque solo pueden votar por correo y, por lo tanto, «ahora mismo se les está vulnerando el derecho a voto».
La situación ya aparece reconocida en el portal web del consulado de España en Bélgica, pero todavía no se ha encontrado ninguna solución y este miércoles finaliza el plazo de votación de los residentes temporales al extranjero.
Ante este hecho, que puede ser que se reproduzca a alguno otro país, la consellera ha solicitado que se amplíe el plazo de voto por correo, como ya se ha hecho para todos los electores que se encuentran en el estado español, hasta el 7 de junio, con el objetivo de «garantizar el derecho a voto a toda la ciudadanía, independientemente de donde viva».
«Nuestro objetivo es velar para que los catalanes y catalanas residentes en el extranjero tengan garantizado el derecho a voto, y por eso necesitamos encontrar soluciones urgentes», ha añadido en la misiva la consellera, recordando que, en las últimas semanas, el Govern ya ha dirigido cartas a los ministros Fernando Grande-Marlaska i José Manuel Albares para expresarles la necesidad de reducir los obstáculos del voto exterior.
«Esperamos una respuesta para poder resolver esta incidencia grave que están viviendo ciudadanos residentes en el extranjero y que tienen el mismo derecho a voto que cualquier residente en el país», ha rematado Serret.