Catalunya sigue «por el buen camino» en lo que respecta a la reducción de residuos. En 2023 se generaron 3,77 millones de toneladas en todo el país, lo que supone aproximadamente un 2 % menos que el año anterior y «consolida una tendencia», según ha revelado el director de la Agència de Residus de Catalunya (ARC), Isaac Peraire, en una presentación en Santa Coloma de Farners.
Hay que tener en cuenta que de cara a 2025, la ley exige que se haya reducido un 13 % la cantidad de residuos respecto a 2010. Catalunya ya ha logrado una reducción del 14 %, por lo que Peraire da por hecho que las cifras en los años de margen que aún quedan serán «muy buenas»
Además, el director señala que lo más importante es que la tendencia a la baja se ha consolidado coincidiendo con el crecimiento económico. «Con estos datos se hace buena la máxima que siempre decimos, que el mejor residuo es el que no se genera», señala. Sin embargo, deja claro que «hay que seguir trabajando» para mantener esta dinámica y continuar reduciendo los residuos.
En cambio, las cosas no van tan bien en el reciclaje. En este sentido, Catalunya recicló el 40 % de toda la recogida selectiva que se realiza, cifra que no alcanza el 47 % en el conjunto de Catalunya. Este 40 % es el dato que preocupa a la ARC, ya que la normativa europea sitúa el reciclaje en el 55 % para 2025, lo que significa que para cumplir con este objetivo, en dos años se debería incrementar quince puntos.
Uno de los elementos «clave» para mejorar las cifras de recogida selectiva y reciclaje es la implicación de las grandes ciudades catalanas. Y es que los datos revelan que en las 23 localidades con más de 50.000 habitantes, donde reside el 53 % de la población, la media de recogida selectiva no alcanza el 39 %.
En cuanto a las comarcas que más reciclan, la Conca de Barberà es la que lidera la lista.