Catalunya dice que su propuesta de financiación singular no perjudica «a ningún territorio»

La consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, confía en que se acuerde una reforma que permita a Catalunya «reducir déficit fiscal» y «ganar soberanía»

15 julio 2024 13:41 | Actualizado a 15 julio 2024 13:47
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La consellera catalana de Economía y Hacienda en funciones, Natàlia Mas, ha asegurado este lunes que la financiación singular para Catalunya que plantea la Generalitat «no causa ningún perjuicio a ningún otro territorio» y es una propuesta «ajustada a la legalidad».

Mas defenderá este planteamiento en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF) que se celebra en el Ministerio de Hacienda, donde el resto de autonomías, la mayoría gobernadas por el PP, esgrimirán asimismo sus demandas y sus líneas rojas en financiación.

En declaraciones a la prensa antes de la reunión, Mas ha sostenido que el modelo que pide la Generalitat garantiza la «transparencia», «rigurosidad» y «equidad territorial», y «no va contra nadie».

También ha defendido mantener una negociación bilateral con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, pues argumenta que la multilateralidad que reclaman la mayoría de autonomías ha dado un resultado «muy negativo» a lo largo de los últimos cuarenta años, dando pie a un sistema de financiación autonómica «arbitrario, opaco e injusto para ciertos territorios».

«Es una oportunidad real, histórica, para dar este paso adelante, y ahora hay que jugar muy bien las cartas para hacerlo posible», ha dicho la consellera, que confía en que se acuerde una reforma que permita a Catalunya «reducir déficit fiscal» y «ganar soberanía» al aumentar su competencia recaudatoria.

La convocatoria de CPPF es para abordar la senda de déficit y deuda para los siguientes tres años y el reparto de las entregas a cuenta para 2025, como confirmaron a EFE fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero, pero la mayoría de los consejeros de Hacienda no dejarán pasar la ocasión de hablar de financiación en el marco de un encuentro multilateral largamente demandado.

La propuesta de «financiación singular» es la principal cuestión que ERC negocia con el PSC para poder hacer presidente a Salvador Illa, al tiempo que el de la financiación, tratada de forma más amplia, también fue uno de los puntos de acuerdo que posibilitaron que los republicanos votaran a favor de la investidura de Pedro Sánchez.

Comentarios
Multimedia Diari