Barnier dimite como primer ministro francés y Macron le pide que siga en funciones hasta el nombramiento de su sucesor

La aprobación de la moción de censura por parte de la izquierda y la ultraderecha acentúa la inestabilidad política de Francia y deja muy tocado al presidente

05 diciembre 2024 17:52 | Actualizado a 05 diciembre 2024 17:57
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aceptó este jueves la dimisión del primer ministro, Michel Barnier, al que recibió en el Elíseo un día después de que la izquierda y la ultraderecha secundasen en la Asamblea Nacional una moción de censura que ha supuesto la caída del Gobierno. Barnier y el resto de ministros, no obstante, deberán permanecer en funciones «hasta la nominación de un nuevo Gobierno», según una escueta nota de la Presidencia en la que no se adelanta el posible calendario, si bien la prensa da por hecho que el relevo quedará resuelto en poco tiempo.

Tras recibir a Barnier a primera hora del día, Macron inició una ronda de contactos que incluyó citas con los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado. Además, almorzó con el centrista François Bayrou, líder del Movimiento Democrático (Modem) y nombre recurrente en las quinielas para suceder a Barnier, según la cadena BFM TV.

Otro de los teóricos candidatos es el actual ministro de Defensa, Sébastian Lecornu, un dirigente cercano a Macron. «No soy candidato a nada», zanjó sin embargo este jueves al ser interrogado sobre este tema en la RTL.

Estos movimientos son consecuencia de lo que sucedió el miércoles. «El primer ministro tiene que entregar al presidente de la República su dimisión. Las labores de la Asamblea quedan aplazadas». La presidenta del Parlamento francés, Yaël Braun-Pivet, concluyó con estas palabras uno de los debates en el hemiciclo más previsibles y al mismo tiempo extraordinarios de las últimas décadas. La Asamblea Nacional había forzado la caída de un Ejecutivo por primera vez desde 1962.

El conservador Michel Barnier se ha convertido en el primer ministro con un mandato más breve, menos de tres meses, en la historia de la Quinta República. Su Gobierno de coalición entre el centro-derecha macronista y la derecha tradicional de Los Republicanos (LR) sucumbió ante la moción de censura presentada por la coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP), que recibió el apoyo de la extrema derecha de la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés). Una alianza circunstancial entre bloques antagónicos que acentúa la inestabilidad en el país, además de aumentar la presión sobre el presidente, Emmanuel Macron.

Comentarios
Multimedia Diari