El Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso ha argumentado este jueves que su decisión de conceder su Medalla Internacional al presidente argentino, Javier Milei, busca reconocer «los vínculos históricos, culturales, lingüísticos y económicos» de Argentina con la región.
Ayuso entregará mañana esta distinción a Milei tras el encuentro que ambos mantendrán en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.
En un comunicado, el Ejecutivo alega que «actualmente viven en la región 48.000 ciudadanos de Argentina» y que «hay 72 empresas en España procedentes de este país, de las que 36 se ubican en Madrid«, que recibe a su vez «el 97 % de la inversión argentina que llega a España».
Según el padrón municipal de 2022, en Madrid vivían 12.915 personas con nacionalidad argentina, la decimoctava más representada en la región detrás de Rumanía, Marruecos, Venezuela, Colombia, China, Perú, Italia, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Ucrania, Portugal, Bulgaria, Francia, Bolivia, Brasil y Polonia.
La Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid fue creada en 2017 y anteriormente la han recibido el opositor venezolano Juan Guaidó (2020), el presidente del Comité Europeo de las Regiones Apostolos Tzitzikostas (2021), el presidente ucraniano Volodímir Zelenski (2022) y el presidente ecuatoriano Daniel Noboa (2023).
Esta condecoración «se otorga como gesto de cortesía, reconocimiento y respeto de los ciudadanos madrileños a los representantes de otros países y a los máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea», según dispone la normativa autonómica de distinciones honoríficas.
No tiene «la culpa» de que Milei no se reúna con el Gobierno de España
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido que su Ejecutivo no tiene «la culpa» de que Milei, haga un viaje institucional a España y no se reúna con el Gobierno que ha provocado «una crisis democrática y que insulta constantemente».
Así lo ha afirmado Ayuso durante la sesión de control en la Asamblea regional, en la que se ha referido al encuentro mañana, viernes, con el presidente argentino, a quien le entregará la medalla internacional de la Comunidad de Madrid.
El portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha reprochado a Díaz Ayuso que se reúna con Milei porque está en la «provocación constante» y quiere «darle una medalla a quien insulta y ataca a España», y ha aclarado que no será en su nombre.
«Si el presidente argentino realiza visitas institucionales a Gobiernos diferentes y no lo hace con aquel que ha provocado una crisis diplomática y que insulta constantemente, no sólo a Milei, sino a todos los gobiernos que no son de su signo, nosotros no tenemos la culpa», ha remarcado la presidenta madrileña.
Díaz Ayuso ha insistido en que el Gobierno de España «nos insulta y nos difama desde viajes en el extranjero, a nosotros y a nuestros familiares», ha reprochado a la bancada socialista de la Asamblea de Madrid y ha añadido que «permiten» que así sea, tanto por parte del Ejecutivo de la nación como de sus «socios», en referencia a Cataluña.
Además, ha recriminado que el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, está «todos los días insultando» al Ayuntamiento de Madrid y al Gobierno de la Comunidad de Madrid, mientras «se están borrando delitos» y «provocan que los españoles no sean iguales ante la ley».
«Es lo que hacen ustedes (PSOE) y lo que hace usted (Juan Lobato) cada día, porque le dieron a elegir entre el honor y la poltrona y ya veremos algún día si va a poder defender tanto el honor como la poltrona», ha advertido.
Por su parte, Lobato ha exigido a la presidenta madrileña que le diga a Milei que España «fue el primer país europeo donde se aprobó el matrimonio gay; el país donde las mujeres pueden abortar en libertad; el país donde la sanidad, a pesar de usted, es pública, gratuita y universal. Eso es España».