La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado este miércoles como «amenazas» el anuncio del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que planteará una reforma legal para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si el PP no levanta en junio el bloqueo existente, y ha subrayado que el presidente del Gobierno «no tiene legitimidad para meter la mano».
«Ya intuíamos que la derrota electoral de (Pedro) Sánchez le haría un hombre aún mucho más izquierdista y violento», ha expresado Díaz Ayuso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, celebrado este miércoles de forma extraordinaria en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, sobre su ultimátum al PP para renovar el CGPJ o, de lo contrario, quitarán competencias al órgano para elegir a los jueces.
Díaz Ayuso ha criticado que el presidente del Gobierno anuncie esta reforma del CGPJ que hará «de forma unilateral», una maniobra que ha tildado de «matonismo democrático», y ha defendido que deben ser los jueces quienes renueven este órgano y «más aún» -ha dicho- en el momento actual, con Sánchez al frente del Gobierno, para que «controle» todo y «nadie le ponga límites».
«No tiene legitimidad para meter en ella la mano», ha incidido, y ha remarcado que Sánchez «amenaza a la prensa y a los jueces» con este tipo de reformas, que, a su juicio, avanzan que «va a ser todavía un presidente aún más autoritario y ultraizquierdista», además de tratar «tapar su corrupción».
La presidenta madrileña ha criticado que el jefe del Ejecutivo lance estas «amenazas» y se escude «en el victimismo», y ha añadido que «él mismo promueve el fango y es todo lo que le rodea», en referencia a las críticas que Sánchez ha hecho en una entrevista en TVE al definir Madrid como «sede social» de «la máquina del fango».
El presidente del Gobierno también ha criticado especialmente al director de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, por ir «anunciando lo que van a hacer los jueces».
«Parece un niño en la arena de la playa removiendo fango y fango», ha dicho la dirigente madrileña del PP sobre Sánchez, y ha ironizado que «el fango» que encuentra en Madrid «lo tiene en los sótanos de la Moncloa».
«Si llega a ser alguien del Partido Popular una décima parte de lo que le está sucediendo (a Sánchez) ni cuento lo que estaría haciendo todo el Consejo de Ministros, utilizando su poder de manera intimidatoria», ha opinado.
Preguntada por las declaraciones del presidente del Gobierno, Díaz Ayuso ha respondido también con críticas al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a quien ha pedido que «deje de enfangar» después de «extralimitarse» en sus funciones, tras reconocer «con altanería» que filtró los datos personales de un ciudadano particular, en alusión a su pareja sentimental, y ha apuntado que estos hechos «le costarán la carrera».
Díaz Ayuso ha subrayado además que la Constitución «no otorga, no atribuye competencia alguna al Gobierno» para hacer la reforma del CGPJ, ya que ha recordado que corresponde al Congreso y al Senado tomar este tipo de decisiones y estos nombramientos.
«Con prácticas bolivarianas se encargará de pisotear al Senado para que se quede en minoría, para que no cuente con una Cámara como esta», ha concluido.