Tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) han activado este miércoles la alerta roja en Tarragona por las abundantes lluvias que se esperan debido a la DANA que se aproxima al territorio. Una alerta que pretende informar a la población sobre la gravedad de la situación para que así pueda tomar las precauciones necesarias. Sin embargo, en una zona donde los grandes temporales no han sido hasta ahora un fenómeno recurrente, es necesario hacerse la siguiente pregunta: ¿Conoce la población qué significan estas alertas de colores?
⚠️ AVISO ROJO | Litoral sur de Tarragona.
— AEMET (@AEMET_Esp) November 12, 2024
→ En esta zona podrían acumularse más de 180 l/m² en menos de doce horas.
🔴¡Peligro extremo! Evita los desplazamientos. Pueden producirse desbordamientos de cauces e inundaciones. pic.twitter.com/sSsCzAQhqx
En Catalunya, es el SMC el encargado de coordinarse con el Govern en estos casos, aunque la Aemet también emita sus propias alertas. Así pues, el Servei Meteorològic de Catalunya identifica y declara las situaciones de peligro cuando prevé la superación de ciertos umbrales según el temporal previsto.
Cuando se esperan grandes precipitaciones se pueden activar dos tipos de avisos por intensidad de la lluvia o por cantidad de lluvia acumulada. En el primer caso, se considera alto cuando se superan los 40 litros por metro cuadrado en media hora. En el segundo, es necesario que se acumulen 200 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Por otro lado, dentro de cada tipología de aviso hay también un nivel de peligro, que se representa con un color. Se trata de una escala del 0 al 6 que se agrupa en un código semafórico de 4 colores. El grado se determina según la relación entre el umbral que se puede superar y la probabilidad de ocurrencia del fenómeno meteorológico en el territorio.
Significado de cada color
Verde: Sin peligro
Amarillo: Moderado
Naranja: Alto
Rojo: Muy alto
En cuanto a la probabilidad, el SMC divide sus predicciones en los siguientes rangos:
Probabilidad Alta: superior al 70%
Probabilidad Media: entre el 30% y el 70%
Probabilidad Baja: entre el 10% y el 30%
Avisos de Tiempo Violento
El Servei Meteorològic de Catalunya emite un Aviso de Tiempo Violento cuando se prevé la posibilidad de que ocurra un fenómeno meteorológico de carácter convectivo que pueda causar daños materiales o poner en riesgo la vida de las personas. Se considera Tiempo Violento cuando ocurren fenómenos como granizo > 2 cm, tornados o mangas de agua, reventones, y rachas de viento > 25 m/s.
Estos avisos tienen una vigencia de dos horas desde el momento de emisión para una zona específica y se basan en la observación de un incremento repentino en las descargas eléctricas (observadas con la Xarxa de Detecció de Descàrregues Elèctriques del Servei Meteorològic de Catalunya), fenómeno conocido como Lightning Jump (LJ). Cuando se detecta este aumento en las descargas eléctricas, y por lo tanto se produce el LJ, existe una cierta probabilidad de que en las áreas donde pase la tormenta se registre alguno de los fenómenos definidos como tiempo violento.
Diferentes rangos por territorios
En el caso de la AEMET mide los fenómenos meteorológicos con diferentes rangos según la zona a la que afecten, un patrón que solo sigue el SMC en el caso del viento para los territorios del Alt Empordà, el Baix Ebre y el Montsià, donde las rachas siempre son más elevadas y es necesario que soplen con más fuerza que en el resto del territorio para elevar la alerta a máxima.
Así pues, para la AEMET, el nivel de alerta en este caso para Tarragona dependerá de si el temporal se da en la depresión central de Tarragona, el prelitoral norte, el prelitoral sur, el litoral norte o el litoral sur. En la siguiente tabla pueden verse los diferentes valores que da la agencia según el temporal y el territorio de Tarragona al que afectan.