Llegó el gran día. Unos 8.000 militantes de Esquerra Republicana están llamadas hoy a las urnas (electrónicas) para tomar la gran decisión: Junqueras sí o Junqueras no. La cita se ha convertido en un plebiscito al presidente de los últimos 13 años, después de un ciclo electoral negativo marcado por la pérdida de la Generalitat y de ayuntamientos como los de Tarragona y Lleida, además de los polémicos carteles sobre el alzheimer de Pasqual Maragall.
Tres son las candidaturas para dirigir la nueva etapa de la formación, que cuenta con 93 años de historia. Oriol Junqueras se presenta a la reelección con Militància Decidim; Xavier Godàs es el presidenciable de Nova Esquerra Nacional –opción avalada por la secretaria general, Marta Rovira-; y Helena Solà aspira a presidir ERC con Foc Nou, que es la opción del exconseller Alfred Bosch.
El 56% de los avales
Si la presentación de los avales se toma como un posible sondeo, lo cierto es que Oriol Junqueras parte desde la pole position. El presidente desde 2011 ha presentado 2.565 firmas, lo que representa más de un 30% del censo. El número de apoyos recabados en esta primera fase se traduce en un 56% del total de avales aceptados, lo que en caso de traducirse en votos permitiría a Militància Decidim ganar las elecciones al conseguir más del 50%. Cabe recordar que en caso de que ninguna de las tres candidaturas llegue a la mitad de los sufragios emitidos habrá una segunda vuelta entre las dos opciones más votadas.
«Reforzaremos el partido para acabar con las malas prácticas. Por esto se ha hecho autocrítica»
Laura Castel
Militància Decidim
La candidatura de Junqueras tiene varios pesos pesados de Tarragona, entre los que se encuentran la senadora Laura Castel y el expresidente del Port de Tarragona, Saül Garreta. La primera considera que, tras el proceso, «deberá rehacerse todo lo que ha quedado rasgado», dejando claro que, pese a lo sucedido durante los últimos meses, «no sobra nadie». «Debemos reforzar el partido para poner el punto y final a las malas prácticas, por esto se ha hecho autocrítica», recalca Castel.
Garreta, por su parte, destaca que la campaña ha sido «intensa», resaltando dos de las propuestas de su candidatura: «mejorar la comunicación interna y la simplificación del día a día de las secciones locales». De la provincia de Tarragona apoyan a Junqueras –que lleva como número ‘2’ a la portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany– el exdiputado Carles Castillo; el diputado Jordi Salvador; el alcalde de Amposta, Adam Tomàs; o el diputado provincial Enric Adell.
Ricomà, con Godàs
En segunda posición parte en número de avales Nova Esquerra Nacional, que ha sumado 1.510 firmas, lo que se traduce en el 11,8% del censo y el 33,2% de las firmas aceptadas. Entre los tarraconenses que optan por la candidatura de Xavier Godàs y Alba Camps está la vicepresidenta primera del Parlament, Raquel Sans, y la portavoz en el Ayuntamiento de Tarragona, Maria Roig.
«Necesitamos renovar liderazgos para empezar con esperanza el nuevo ciclo político»
Raquel Sans
Nova Esquerra Nacional
«La campaña empezó hablando de temas negativos y ha acabado debatiendo sobre proyecto político. Necesitamos renovar liderazgos para empezar con esperanza el nuevo ciclo político», indica Sans. Por su parte, Roig destaca que Godàs y Camps «han priorizado la estructura del partido», «tan necesaria como la propia renovación tras los últimos resultados».
También votarán Nova Esquerra Nacional el exalcalde de Tarragona, Pau Ricomà –que destaca «la propuesta responsable en la que cuenta toda la militancia»–; así como el alcalde de Montblanc, Oriol Pallissó; la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell; el exdelegado del Govern Àngel Xifré; o la presidenta de la Regional de Tarragona, Ester Alberich.
«La campaña se ha hecho corta»
La tercera opción en discordia es Foc Nou, un movimiento nacido hace menos de tres meses: a principios de septiembre. Helena Solà, exconcejala de Cerdanyola del Vallès, encabeza una candidatura en la que el tarraconense Xavier Puig tiene un papel destacado. Foc Nou ha sumando el 5% del censo en avales, lo que se traduce en el 10% de las firmas. «La campaña se nos ha hecho corta. Ha sobrado guerra y ha faltado debate. Esto es lo que le hemos aportado: paz en la confrontación que había y debate estratégico para revertir la mala dinámica del partido», afirma el edil de Tarragona.
«Aportamos paz en la confrontación y debate estratégico para revertir la mala dinámica del partido»
Xavier Puig
Foc Nou
Asimismo, el secretario general en la ciudad de Tarragona, Carles Farré, destaca que «pese a algunas salidas de tono que algunos han querido magnificar, la sensación de la campaña es positiva, consolidando nuestros principios asamblearios». Las ediles de la Plaça de la Font Gemma Fusté y Mary López también apoyan a Foc Nou. Alea iacta est.