- El proyecto de Agroparc Penedès al detalle.
- Tiene informe favorable de la Generalitat
Unió de Pagesos ha presentado alegaciones al proyecto de Agroparc Penedès que impulsa la empresa Ametller Origen y que contempla destinar 220 hectáreas de terreno a un centro de producción agrícola y ganadera.
El Agroparc ya se intentó impulsar hace unos años pero quedó paralizado. El pasado 2021 la empresa reactivó el proyecto y la intención de que esté en funcionamiento en un par de años. Sin embargo ha encontrado rechazo entre grupos ecologistas y otras entidades ya que consideran que tiene un gran impacto.
Unió de Pagesos señala que el 90% de la superficie del proyecto es sobre suelo no urbanizable y que según el Pla Territorial Metropolità «está identificado como un espacio de protección especial por su interés natural y agrario y como espacio de protección de la viña».
El Agroparc Penedès está pensado para terrenos entre Gelida y Sant Llorenç d’Hortons (Alt Penedès). Unió de Pagesos considera que supone «una elevada concentración de usos» que tiene una excesiva presión «sobre espacios de interés que difícilmente podrán ser preservados», además de comprometer la preservación de valores paisajísticos».
El sindicato pide respuestas sobre la afectación agraria y los proyectos de las obras necesarias que ahora no se han hecho saber. Los impulsores explicaron el objetivo de crear un parque agroalimentario que pueda suministrar a un entorno garantizando producción alimentaria. En este sentido formaría un triángulo junto a otros parques agrarios de Sabadell y del Baix Lobregat.
El sindicato no ve equiparable al Agroparc del Penedès con los otros dos. Explica que el del Penedès es de naturaleza privada mientras que los del Prat o el de Sabadell son de naturaleza pública «con la complicidad de los agricultores para potenciar el tejido productivo de las diferentes actividades agrarias, además de funcionar como elemento de apoyo y protección a los agricultores, una situación que consideran no ocurrirá con el proyecto del Penedès por su carácter privado
La plataforma ciudadana StopAgroparc también se opone al Agroparque que el grupo Ametller Origen ha recuperado para el Penedès de manera decidida.
Afectación
Advierte que el proyecto obliga a modificar el Pla Territorial Metropolità de Barcelona, que supone una transformación del paisaje y cambio productivo pasando a una agricultura que requiere de gran cantidad de energía y agua.
También señalan que estarán junto cultivos ecológicos integrados en el territorio que forman parte de los objetivos del plan estratégico de la DO Penedès que señala que a partir de la vendimia de 2025 todo el vino producido en la DO sea ecológico.
El colectivo añade que afecta a un corredor ecológico entre áreas de interés natural y afectaría a terrenos donde habitan especies protegidas como el águila perdicera, además del impacto por la movilidad de camiones que generará y la presión de visitantes con unas vías de comunicación que no están dimensionadas.
StopAgroparc presentará alegaciones a la modificacón del Pla Territorial.