‘Pinchar’ la red municipal de agua para regar una plantación de marihuana

Detenidos cuatro hombres que se encargaban de cultivar las 2.800 plantas. Al bajar el río Gaià casi seco, habían montado una tubería de dos kilómetros y medio desde el núcleo urbano de Querol

26 octubre 2023 21:48 | Actualizado a 27 octubre 2023 14:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuatro detenidos y la incautación de 2.800 plantas de marihuana es el balance de la última operación de los Mossos d’Esquadra realizada en el municipio de Querol. Se da la particularidad que, debido a la sequía, al no poder recoger agua del río Gaià ni de los manantiales, la banda se conectó directamente a la red municipal a través de una tubería de dos kilómetros y medio de largo, desde el núcleo urbano hasta la plantación.

Los Mossos d’Esquadra tenían conocimiento de una plantación situada entre El Pont d’Armentera y Querol. Finalmente, a las siete de la mañana del pasado día 10, una decena de agentes de los Mossos d’Esquadra acudieron a la zona para desmantelar la plantación. Sobre las ocho menos cuarto, parte del dispositivo se desplegó en la zona oeste –después de acceder por un camino dificultoso– y el resto por el este –a través de un sendero que tenía un tubo de riego–.

$!Los detenidos vivían en esta tienda de campaña. Foto: Mossos d’Esquadra

Los policías observaron diversas personas manipulando las plantas. Uno de ellos se percató de la presencia policial y los cuatro huyeron. Dos se lograron interceptar allí mismo, mientras que los otros se marcharon: uno en dirección a Querol –incluso atravesó la plaza principal para huir dirección Montagut– y el otro hacia El Pont.

Sin embargo, ambos también acabaron detenidos más tarde. Algunos agentes resultaron heridos. Los detenidos en la misma plantación tiene 31 y 32 años, y los dos fugados, 27 y 32. Algunos tienen nacionalidad albanesa.

$!Las plantas estaban muy tupidas. Foto: Mossos d’Esquadra

Dentro de una barraca había un generador de gasolina, bombonas de gas y 38 kilos de cogollos. Y en un cubierto de madera y lona estaba un ventilador y fuentes de calor –alimentados con el generador– para secar los cogollos, además de báscula y bolsas con cogollos secos. Al lado estaba el secador y las tiendas de campaña, que era donde dormían. Y entre la barraca y la plantación se encontraba el comedor.

Por encima de la plantación había dos balsas de riego –piscinas desmontables–. Desde aquí salía el agua que servia para regar las 2.800 plantas –muy juntas unas de las otras– distribuidas en dos parcelas de grandes dimensiones

Comentarios
Multimedia Diari