¿Tiene que hacer una reparación en casa? ¿No tiene las herramientas? ¿Vale la pena comprarlas para una vez? ¿Necesita un cortacésped? ¿Una cuna de viaje?
Un taladro en un domicilio particular puede usarse sólo 13 minutos durante su vida útil. Las herramientas eléctricas de uso doméstico sólo se usan el 10% del tiempo para el que están diseñadas.
Para evitar el acopio de objetivos que se van a utilizar muy poco el Ayuntamiento de Santa Margarida i els Monjos ha creado el primer Banco de las Cosas de la Veguería del Penedès.
Sin despilfarros
El objetivo es que quien necesite una herramienta, un complemento, un utensilio, un objeto, no tenga que comprarlo y pueda tomarlo prestado en ese Banco de las Cosas. Los materiales los aportan los vecinos a modo de donación.
Estrenado hace unos días ya cuenta con herramientas, elementos para la jardinería, el hogar, bricolaje, pequeños electrodomésticos...
El Banco de las cosas está en el antiguo Ayuntamiento (calle Sant Josep 1). Para ser usuario hay que tener más de 16 años y registrarse en la web del Banc de les Coses. El servicio de préstamos tiene un coste de 1 a 3 euros por semana.
Ya son 14
La iniciativa está inspirada en la que se impulsó en la Biblioteca de les Coses del barrio de Sant Martí de Barcelona en el año 2020.
El sistema potencia la economía circular y evita la masiva compra de objetos con un impacto ambiental y a los que apenas se les dará uso y con ello la generación de residuos.
La iniciativa de Barcelona ha motivado otros 14 proyectos similares en Catalunya
Para utilizar el Banco de las Cosas de Santa Margarida i els Monjos hay que darse de alta con un correo electrónico a bancdelescoses@smmonjos.cat. Posteriormente podrá accederse a la web para consultar el material disponible.