L’Arboç vuelve a declarar la emergencia sanitaria para gestionar la recogida de basura tras 70 días de huelga

Han comenzado a limpiar la zona de emergencia con tres camiones tipo bañera y también están realizando la limpieza de calles para garantizar la seguridad vial

21 diciembre 2024 12:20 | Actualizado a 21 diciembre 2024 13:15
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de L’Arboç ha vuelto a declarar la emergencia sanitaria para gestionar la recogida de basura en el municipio tras 70 días de huelga de los trabajadores de la empresa concesionaria, Prezero, debido a un conflicto laboral con la dirección. Según ha explicado el alcalde de L’Arboç, Joan Sans, han comenzado a limpiar la zona de emergencia con tres camiones tipo bañera y también están realizando la limpieza de calles para garantizar la seguridad vial, ya que la suciedad y la humedad suponen un riesgo de caídas y resbalones. Sans ha señalado que esperan completar la limpieza de todas las calles entre este sábado y el lunes.

El alcalde ha solicitado al Departamento de Trabajo que amplíe los servicios mínimos durante las fiestas navideñas, ya que la situación sigue desbordada. Es la segunda vez en menos de un mes que se declara la emergencia sanitaria. El problema se agrava porque, al no recogerse la basura puerta a puerta, los vecinos la trasladan a la zona de emergencia, lo que ha provocado un colapso.

La situación es similar en municipios vecinos como Llorenç del Penedès, que también está tramitando declarar la emergencia sanitaria, y Sant Jaume dels Domenys. Aunque esta semana parecía que las negociaciones estaban cerca de un acuerdo, no se ha logrado avanzar. Sans ha indicado que hay consenso en aspectos económicos, pero las posturas siguen alejadas en otros puntos del convenio. Ha insistido en que, aunque el derecho a huelga es legítimo, también lo es el derecho a la salud pública de los ciudadanos, y que como alcalde tiene la obligación de luchar por ello.

Por último, Sans ha expresado su esperanza de que la situación mejore con la entrada de la nueva empresa concesionaria y el nuevo contrato a partir del 1 de enero.

Comentarios
Multimedia Diari