Los payeses organizan este martes día 6 de febrero movilizaciones en diferentes puntos de Catalunya. En la provincia se concentran en puntos estratégicos de la comunicación vial como Vila-rodona, Montblanc, Móra d’Ebre y L’Aldea. Tal y como ya estaba anunciado, ya son varias las carreteras de dichos municipios afectadas por las marchas lentas y las tractoradas. A las 12:30h los agricultores han culminado los cortes al lograr interrumpir la circulación de la AP-7 en L’Aldea en ambos sentidos. A este, se suma al corte de la AP-2 de la marcha iniciada desde Vila-rodona.
Así pues, en estos momentos, las dos grades autopistas tarraconenses se encuentran cerradas al tráfico en ambos sentidos. En la AP-7 se ha desviado el tráfico por la N-340 en las salidas de l’ampolla y Amposta.
Los Mossos d’Esquadra han recomendado a los ciudadanos minimizar los desplazamientos por carretera ante las afectaciones por las protestas del campesinado. En caso necesario, aconsejan informarse de las incidencias del tráfico y de las posibles rutas alternativas.
Consulta el estado del tráfico en directo:
Unió de Pagesos contabiliza casi 4.000 tractores movilizados en toda Catalunya. En la provincia de Tarragona son más de 1.000 los que se han sumado a la protesta.
Vilafranca del Penedès ha sido el punto escogido para la salida de la manifestación de agricultores del Baix Penedès. Los participantes han salido de Bellvei a las 7:30 horas y en estos momentos cortan la N-340, la C-15 y el acceso a la AP-7. Está previsto que estas afectaciones se alarguen hasta la tarde.
En Vila-rodona se han dado cita unos 150 agricultores que pasadas las 9 de la mañana han iniciado su marcha hacia la AP-2. Hacia las 10:20 h de la mañana, la columna ha llegado a la autopista, cortándola en los dos sentidos de circulación, hacia Lleida y Barcelona.
Hacia el mediodía han llegado a concentrarse 215 tractores, a los que se han sumado otros 100 provenientes desde el Penedès.
Alrededor de Montblanc se ha realizado otra marcha que ha cortado C-14 en el tramo de Alcover. Además, también han bloqueado el tráfico de la N-240 en dirección a les Borges Blanques a la altura de Montblanc. Este grupo ha reunido a unos 300 tractores según los organizadores.
Dos columnas en Terres de l’Ebre
También se están realizando marchas lentas en varios puntos de las Terres de l’Ebre. Durante las primeras horas de la mañana se han realizado marchas lentas en el norte a la altura de Mora d’Ebre y Mora la Nova, ralentizando el tráfico en la C-12 y la N-420. Esta columna ha llegado hasta la Aldea donde han cortado la AP-7 en dirección Barcelona.
En el sur de este territorio, las protestas han arrancado hacia las 10 h de la mañana, cuando los payeses se han concentrado con sus tractores en Tortosa. Las diferentes marchas tienen previsto unirse en l’Aldea para cortar la autopista en las dos direcciones. En su marcha han provocado contundentes retenciones.
Representantes de Unió de Pagesos aseguran que «tienen permiso para cortar esta carretera durante 24 horas», aunque podrían llegar a estar 48 horas. No obstante, desconocen si podrán entrar con los tractores a ella y cuanto tiempo se alargarán los cortes.
Jaume Ferri, un joven agricultor entrevistado por el Diari, ha expresado las dificultades para «dedicarse al campo». Ferri asegura protestar para «que exista un futuro en la agricultura» posicionándose contra los intermediarios y la administración pública.
Pasadas las 12:30 horas Trànsit ha confirmado el cierre total de la AP-7 en L’Aldea.
Todas las afectaciones
Según la previsión, los payeses concentrarán sus tractores en L’Aldea, en la AP-7, a partir de las 11 de la mañana; en Montblanc, en la AP-2, desde las 9; en Vila-rodona; y harán marchas lentas por la N-420, entre Falset y Móra d’Ebre, y por la misma carretera desde la capital de la Ribera d’Ebre hasta Gandesa. También se prevén afectaciones en la C-12.
Amplio despliegue policial
En relación a estas movilizaciones, Mossos d’Esquadra ha incrementado los recursos disponibles para hacer frente a los cortes de vía y gestionar las incidencias que se deriven. Los principales cauces de comunicación de Tarragona se ven afectados por los diferentes cortes, por lo que el cuerpo recomienda minimizar los desplazamientos.
Hoy los agentes de las diferentes áreas regionales y centrales de tráfico están destinados principalmente a velar por la seguridad de los usuarios de la vía, y a hacer los desvíos de los puntos que se encuentran cortados para minimizar el impacto de las protestas al resto de usuarios de las vías.
Desde primera hora de la mañana se ha configurado un Centro de Mando y una sala de coordinación con los máximos mandos del cuerpo para hacer seguimiento de la jornada y su impacto en las principales vías
Seguirá ampliación