El Baix Penedès es una de las comarcas que más crece en habitantes en Catalunya y con una elevada demanda de vivienda. Sin embargo no es fácil encontrarla en alquiler y menos a precios asequibles.
Muchos propietarios rechazan alquilar para todo el año y se centran en periodos vacacionales ya que obtienen más rendimiento y menos problemas.
También es la comarca que lidera el desempleo por lo que muchas familias se han visto con dificultades para hacer frente a la hipoteca o al alquiler y están en riesgo de desahucio.
Inmovilismo de la administración
Para intentar frenar que las familias pierdan sus viviendas se ha constituido el Sindicat d’Habitatge del Baix Penedès. El objetivo es evitar que pueda haber personas que se vean en la calle ante lo que consideran inmovilismo de las administraciones para frenar los desahucios.
El Sindicat d’Habitatge del Baix Penedès señala que su objetivo es «plantar cara a los fondos buitre, bancos y grandes tenedores de vivienda que especulan con ella». Apuntan que intentarán evitar que se saque a personas de sus casas ya que consideran que las administraciones «ya no son interlocutores válidos para hacerlo».
Comarcal
El sindicato es de nivel comarcal aunque es en El Vendrell donde hay una mayor presión. Según cálculos del propio consistorio en el municipio hay unos mil pisos vacíos entre los que tiene la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y principalmente las entidades financieras.
Hace unos meses la Sareb ha ofrecido 19 pisos al Ayuntamiento para destinarlos a alquiler social y que deben incorporarse a una bolsa de vivienda la que podrán unirse las que cedan los particulares y otros grandes tenedores. Sin embargo todavía se necesitan más viviendas sociales para atender a la actual demanda y a la que se espera para los próximos años.
Vacíos
El Sindicat d’Habitatge del Baix Penedès calcula en toda la comarca los pisos vacíos pueden ser unos 8.000. «Es el momento de organizarnos porque la situación es muy grave en todo el país», señalan en el sindicato. Tiene previsto celebrar asambleas ciudadanas cada jueves en la plaza Pep Jai de El Vendrell a partir de las seis de la tarde. El objetivo es incrementar la base social para reclamar el derecho a la vivienda.
El Sindicat d’Habitatge del Baix Penedès se une los que ya hay en Tarragona y en Reus, donde han logrado parar algún desahucio. Destacan en este sentido que también se movilizarán para frenar los que pueda haber y que pueden incrementarse en unos meses.