A las 6.16 horas de esta mañana, los bomberos han dado por controlado el incendio forestal que se inició este viernes en el término municipal de Bonastre. Según datos provisionales, el siniestro ha quemado casi unas 60 hectáreas, dos terceras partes de bosque y el resto, agrícolas. El potencial era de 390 hectáreas.
En la extinción han participado casi 60 dotaciones de los bomberos, apoyados por efectivos de las ADF. La lluvia caída a última hora de la tarde ha ayudado en las labores de extinción.
Un incendio originado esta tarde en unas placas solares ha arrasado un bosque de Bonastre. El incendio se ha iniciado a las 14.42 horas a la altura del punto kilométrico 8 de la carretera TV-2041, que va de la N-340 a casi la localidad de Masllorenç pasando por Roda de Berà.
El fuego ha comenzado al parecer en unas placas solares y se ha extendido posteriormente a masa arbórea, delante del club hípico, en la zona de Els Masos y Els Plans. El siniestro ha avanzado rápidamente en dirección a Masarbonés.
Cuando los bomberos han llegado a la zona, las placas solares ya no ardían.
Una de las preocupaciones de los bomberos es que el fuego llegase a una cadena montañosa. También la existencia de focos secundarios.
El incendio, que avanzaba en dirección noroeste, ha dejado llamas de entre 15 y 20 metros de altura. Está siendo empujado por viento errático debido a las tormentas cercanas, en la zona de las Muntanyes de Prades. Ello ha provocado cambios en la dirección del viento.
La presencia de este fenómeno meteorológico sobre la zona del incendio ha generado un efecto de succión que, sumado a la gran cantidad de combustible disponible en forma de masa arbolada, ha propulsado la potencia del fuego y ha dado lugar a la creación de un pirocúmulo.
A #IFBonastre hi treballem amb 44 dotacions #Bomberscat 6 d'elles aèries #MAER El foc avança en direcció nord-oest pic.twitter.com/pqAlxbwipP
— Bombers (@bomberscat) May 12, 2023
El flanco derecho avanzaba, aunque menos de lo que se esperaba, creando focos secundarios. Ello podía comprometer el macizo cercano así como el núcleo de Masarbonès. Por ello, se preparó un plan de confinamiento, aunque finalmente no se ha llegado a activar. Mientras que el izquierdo está parado en una zona de cultivos.
A media tarde, la intensidad de las llamas ha descendido. Por la noche, una vez estabilizado el incendio y por tanto truncado su avance, los efectivos han empezado a perimetrar el flanco derecho con líneas de agua con el objetivo de enfriarlo bien.
Protecció Civil de la Generalitat, ante las características del incendio, ha activado el Pla Infocat en fase de alerta.
En la extinción han intervenido 49 dotaciones terrestres –130 efectivos– así como ocho medios aéreos de los Bombers –cinco helicópteros y tres avionetas–. Han contado con la ayuda de nueve vehículos y 19 voluntarios de distintas ADF.
Los agentes rurales han apuntado que, según datos provisionales, el incendio ha afectado 58,27 hectáreas, de las cuales 36,74 son forestales y 21,53 agrícolas. De total, 2.000 metros cuadrados pertenecen al Espai Protegit del Massís de Bonastre.
A partir de las seis de la tarde, en la zona se han dejado escuchar algunos truenos y también caído rayos. Sin embargo, no ha comenzado a llover hasta una hora más tarde.
Otro incendio en Alforja
Por otra parte, a las 17.18 horas se ha recibido el aviso de otro incendio forestal, en este caso en el término municipal de Alforja, en la zona de Les Comes, en la ermita de Sant Antoni. Se han activado once vehículos terrestres de los bomberos y una avioneta. También se ha contado con dos vehículos y seis voluntarios de la ADF Camp (Les Borges del Camp).
A las 18,40 horas el fuego estaba estabilizado y los bomberos seguían remojando el perímetro. Habrían quemado unos 2.000 metros cuadrados.
A las 12.35 de este domingo se ha extinguido el incendio.