El estrés electoral, un dolor de cabeza para candidatos y votantes

El psicólogo Adrià Cabestany recomienda, en caso de estrés, un domingo lo más alejado posible de lo que recuerde a los comicios

27 mayo 2023 20:24 | Actualizado a 28 mayo 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tomar parte en unas elecciones puede no suponer únicamente pelear por sumar los máximos votos posibles en las urnas, como es el caso de los políticos que se presentan, ni tampoco introducir una papeleta en un sobre y meterla en dicho recipiente. A nivel psicológico, el tema va más allá. Así, al menos, lo creen expertos en la materia.

El Diari se ha puesto en contacto con Adrià Cabestany, psicólogo sanitario especializado en Terapia de Aceptación y Compromiso. Deja claro que «las elecciones pueden generar malestar en los votantes y la psicología puede ofrecer ideas que les ayudarán a sentirse mejor».

El especialista apunta que «las elecciones municipales implican decidir el futuro de cada municipio y este hecho puede generar tensión y, de la misma forma, repercutir en el bienestar emocional de la población». La que Cabestany tilda de «ansiedad electoral» aparece con frecuencia cuando entra en escena un evento como el que se desarrollará hoy en todo el país.

Las redes sociales repercuten mucho en todo el proceso electoral. Se pueden cometer «abusos de este tipo de contenidos, con lo que se puede producir una intoxicación, ya que estamos bombardeados por Twitter, mar y aire».

Y es que, según su opinión profesional, «pensar repetidamente en algo implica dar vueltas a esta idea, como si estuvieses girando con tu coche en una rotonda hasta que se te acaba la gasolina. Este proceso te puede desgastar y puede originar consecuencias al votante y a las personas de su entorno».

Prácticamente, todas las pinceladas que da Adrià Cabestany van dirigidas tanto a votantes como a políticos. De hecho, él ha asesorado en los últimos años a un colectivo y a otro, con resultados, según él, «muy satisfactorios».

Además, va más allá y da mucha importancia al hecho de que «hay gente que tiene relación con otra que va en una lista electoral o algún implicado con un grupo político y, en este caso, es posible que en conversaciones con la familia o con los amigos se genere una presión para que uno vote a un determinado candidato». Por todo ello para reducir el estrés el psicólogo recomienda «que durante el día del domingo uno se dedique a hacer cosas que signifiquen algo importante para él, como pasear o quedar con amigos, situaciones que ofrezcan tranquilidad y que hagan olvidar todo lo que tiene que ver con las votaciones».

Para conocer más el método de Adrià Cabestany, clica aquí.

Comentarios
Multimedia Diari