Tarragona, la joya del Mediterráneo

Tarragona es mucho más que playas. Es la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de Catalunya y una oda al estilo de vida mediterráneo. Un destino familiar ideal los 365 días del año

Tarragona, capital de provincia y única ciudad catalana declarada Patrimonio Mundial por la Unesco gracias a su impresionante legado histórico romano, es exponente del mundialmente admirado estilo de vida mediterráneo. Su buen clima, su oferta cultural, paisajística, gastronómica y de ocio es inagotable. El anfiteatro romano, el circo, la Catedral, sin dejar de lado sus playas idílicas y su cocina mediterránea, hacen de ella un enclave único e inigualable para el visitante. Con poco más de 130.000 habitantes, Tarragona reúne las virtudes de una urbe de tamaño medio, cómoda de visitar, sin masificación ni aglomeraciones, pero a la vez con todos los servicios y una oferta cultural y de ocio perfecta para disfrutar en familia en cualquier momento del año.

Actividades familiares y culturales

Hay mucho que hacer durante una escapada de fin de semana a Tarragona. Pero una de las maneras más acertadas para sumergirse en esta joya del mediterráneo es a través de las actividades programadas por el Patronat de Turisme del Ayuntamiento de Tarragona. Estas permiten al visitante adentrarse en la ciudad desde una perspectiva histórica, gracias a un viaje en el tiempo donde descubrir una Tarragona que convive diariamente con su pasado romano y medieval. El ciclo Viajes en el tiempo: descubre Tarragona en familia, constituye un amplio calendario anual de actividades divulgativas de la ciudad, de su patrimonio y de su vastísima historia. Se da vida a los monumentos a través de actividades divulgativas que encantan a los pequeños y a los mayores a partes iguales. Y además todas son gratuitas. Solo es necesario inscribirse previamente a través de https://www.tarragonaturisme.cat/ca/viatges-en-el-temps-descobriu-tarragona-en-familia.

Entre las numerosas actividades posibles destacamos varias. La primera es ¡Convertíos en romanos por un día!, que consiste en un juego en familia a través del cual uno descubre cómo eran los habitantes de la Tarraco romana de hace 2.000 años. Siguiendo pistas, los participantes se visten de romanos y se transforman en una auténtica familia de Tarraco. Esta supone una maravillosa oportunidad para vivir la ciudad de una manera diferente y divertida.

El Patronat de Turisme ofrece numerosas actividades para viajar en el tiempo romano. FOTO: cedida

Hagamos una peli de romanos es un taller que nos adentra en el mundo de la investigación, la restauración y la divulgación histórica, que son pilares fundamentales de las ciencias sociales. A través de esta propuesta lúdica de una hora y media de duración, se busca que los más pequeños conozcan los oficios y las tareas que hay detrás de las producciones de series, videojuegos o películas más vistas. Un director de cine les acompañará en dos talleres de investigación y restauración de elementos romanos que servirán después para poder rodar una película. Tendrán que superar pruebas con la ayuda de sus familias y se vestirán como auténticos romanos y romanas de Tarraco. Los mayores disfrutarán de una visita guiada por los secretos de la muralla y los más pequeños descubrirán el mundo romano de la mano de la vestimenta y los utensilios de la época. Además, al salir se llevarán un recuerdo a casa.

La oferta de talleres es rica y gratuita. ¡Un asesinato en palacio! Acabamos de llegar a nuestro nuevo trabajo: somos sirvientes en un palacio de la Edad Moderna. ¡Pero justo al llegar nos encontramos con un asesinato! Todo el mundo nos señala como posibles culpables, así que deberemos descubrir al auténtico asesino si queremos librarnos de pagar las consecuencias.

Para eso habrá que resolver enigmas sobre los descubrimientos de la época, los grandes viajes, el arte o la invención de la imprenta. La diversión está asegurada. El catálogo de actividades puede consultarse en https://www.tarragonaturisme.cat/es/viajes-en-el-tiempo-descubrid-tarragona-en-familia.

Si vamos a conocer la ciudad en familia durante un fin de semana, reservar uno de estos talleres nos asegura un espacio de diversión y aprendizaje con los nuestros. Tarragona es una joya mediterránea que nos generará recuerdos maravillosos de nuestro viaje.