Vuelven las restricciones para acceder a tres espacios naturales

Desde esta medianoche no se podrá entrar a los Parcs Naturals de la Serra del Montsant y Els Ports, y el Espai Natural Protegit del Montmell-Marmellar. Hoy en Vinebre, 40,4 grados

A partir de la medianoche de este domingo –y posiblemente hasta mediados de la semana– estará restringido el acceso a siete espacios naturales de Catalunya, entre ellos tres de la demarcación de Tarragona. El motivo es la prolongación de un calor intenso– que todavía no ha tocado techo– junto con una humedad que será baja –en principio no se espera viento–.

No se podrá acceder a los Parcs Naturals de la Serra del Montsant y Els Ports, y el Espai Natural Protegit del Montmell-Marmellar. Tampoco a Garraf, Montsec d’Ares, Montsec de Rubies i Baronia de Rialb.

El Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural ha emitido un nuevo informe de peligro que alerta de una situación del sur comportará un notable incremento del peligro de incendio sobre todo a partir de esta noche, hasta alcanzar ampliamente el nivel muy alto y el extremo puntualmente.

La principal característica del episodio será el acusado descenso de la humedad relativa y el incremento de la temperatura. La combinación de humedad relativa muy baja y temperatura muy alta puede afectar a todas las comarcas, con la excepción de la franja litoral o del Pirineu, que se verán afectadas en menor medida.

Un agravante del episodio será, por un lado, que es consecutivo a un episodio previo, y por otro, su persistencia, tanto en días de duración como horas consecutivas con humedades muy bajas, ya que no se espera recuperación nocturna de las humedades en cotas medias y altas.

Aunque no se espera viento, se pueden producir cambios repentinos de dirección en comarcas del Prepirineu como consecuencia de la evolución de posibles tormentas de tarde en el Pirineu. El episodio empezaría a remitir de cara al viernes de la próxima semana, aunque no se descarta que se pueda alargar.

Ante esta situación, el Cos d’Agents Rurals activará a las 00.00 horas de mañana día 21 de agosto el nivel máximo del Pla Alfa, el nivel 3, en un total de 70 municipios de 13 comarcas de Catalunya. Además habrá 35 comarcas con nivel 2, 4 en nivel 1 y 1 en nivel 0.

Las comarcas afectadas por el Pla Alfa 3 en la demarcación de Tarragona son Alt Camp, Baix Ebre, Baix Penedès, Montsià, Priorat y Terra Alta. Por lo que respecta a los municipios, son:

Alt Camp: Aiguamúrcia, Querol, Rodonyà y Vila-rodona.

Baix Ebre: Aldover, Alfara de Carles, Benifallet, Paüls, Roquetes, Tortosa y Xerta.

Baix Penedès: Cunit, El Montmell, La Bisbal del Penedès, L’Arboç, Llorenç del Penedès y Sant Jaume dels Domenys.

Montsià: La Sénia y Mas de Barberans.

Priorat: Cabacés, Cornudella de Montsant, La Bisbal de Falset, La Figuera, La Morera de Montsant, La Vilella Alta, La Vilella Baixa, Margalef, Poboleda, Torroja del Priorat y Ulldemolins.

Terra Alta: Arnes, Horta de Sant Joan y Prat de Comte.

Temperaturas

Hoy, algunos termómetros ya han sobrepasado los 39 grados –y mañana se prevé que suban un poco más– e incluso en Vinebre se han alcanzado los 40,4 grados a las 12.42 horas. Muy cerca han quedado La Vilella Baixa (39,3), Cabacés (39,2) y Aldover y Ascó (39,1).

El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) informa que la dorsal anticiclónica se ha reforzado sobre la península Ibérica, y que esta configuración ha permitido la entrada de una irrupción cálida de procedencia africana, que los modelos meteorológicos indican que se alargará hasta a mediados de la próxima semana.

Por esta razón, el SMC ha activado avisos de calor. No será un episodio de calor caracterizado por temperatura máxima muy elevada, sino por la persistencia de la temperatura por encima del umbral de aviso, que alcanzará los valores más elevados entre el lunes y el martes.

En puntos de Ponent, la temperatura máxima es probable que se sitúe entre los 39 y los 41 ºC. En el Pirineu, los valores máximos rozarán los 38 ºC, y en el resto del territorio entre 35 y 38 ºC, puntualmente más bajos en el litoral.

Aparte, la temperatura mínima también será elevada, con valores que el lunes y el martes superarán los 25 ºC en gran parte del territorio, sobre todo en el litoral. Hay que decir también que los valores extremos de temperatura dependen de otros factores locales, como el viento y la nubosidad.

En este caso, el viento por lo general soplará de componente este y sur, débil el general. El domingo y el lunes serán los días en que el viento será más flojo, y la falta de advección húmeda hará que en el litoral y prelitoral la temperatura pueda ser más alta y la humedad más baja.

En cuanto a la precipitación, son probables chubascos de tarde en el Pirineu, por lo general débiles y que pueden ir acompañados de tormenta; a partir del miércoles podrían extenderse a otros puntos del tercio norte.