Crisis en Vox Tarragona a las puertas de las elecciones
El cese de Isabel Lázaro como presidenta provincial evidencia la división existente en el partido. En los próximos días se prevén más movimientos
Contra todo pronóstico, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox ha decidido cesar a Isabel Lázaro como presidenta provincial, en favor de Sergio Macián. Según las fuentes consultadas, el movimiento ha generado una profunda crisis en la formación de ultraderecha a las puertas del inicio del periodo electoral, con las autonómicas del 12 de mayo y las europeas del 9 de junio en el horizonte inmediato.
«Tengo que reconocer que nos ha cogido a la inmensa mayoría por sorpresa y ha creado un gran malestar en una parte importante de la militancia que no entiende como se pueden utilizar métodos tan sectarios, en puertas de unas elecciones y en un tema de esta trascendencia que puede acarrear una fuerte división en el partido y tener consecuencias muy negativas», afirma Lázaro, que es diputada en el Parlament de Catalunya.
¿La punta del iceberg?
Según las fuentes consultadas, el cese de Lázaro puede ser la primera pieza del dominó que se puede mover en un partido que puede estar a las puertas de vivir su primera gran crisis en la provincia, donde cuenta con una notable representación, por ejemplo, en ayuntamientos como el de Tarragona, donde acredita tres concejales y un porcentaje de voto de más del 10% en varios barrios. No se descarta que en los próximos días pueda producirse alguna baja en grupos municipales debido, precisamente, a las discrepancias con la cúpula del partido.
«Ya se sabe que la política de partido suele ser muy ingrata, no siempre es racional y suelen ser habituales las puñaladas traperas y el quítate tú, que me pongo yo. Es sobre todo lucha de poder donde a veces prevalecen intereses espurios. Siempre ha sido así», critica Isabel Lázaro, después de haber sido relevada por Macián.
De hecho, Lázaro ya no acompañó ayer al presidente del grupo parlamentario, Ignacio Garriga, en su visita al barrio de Torreforta.
Fuentes del partido aseguraron, en cambio, que «ha sido un proceso natural de cambio de presidencia, después de 7 años».