Vivienda pública y el traslado del ICAC a la Tabacalera, en la reunión entre Illa y Viñuales

El encuentro, el primero para hablar de temas concretos de Tarragona, se ha iniciado a las 10.15 horas

El President de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, y el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ya están reunidos en la Plaça Sant Jaume para llevar a cabo el primer encuentro formal y con contenido de esta legislatura.

La cumbre se ha iniciado puntualmente a las 10.15 horas y está previsto que se alargue por espacio de sesenta minutos. En esta primera toma de contacto se abordarán cuestiones como la vivienda pública, el traslado del ICAC a la Tabacalera, la movilidad, el patrimonio o la apuesta por la creación de la futura Àrea Metropolitana de Tarragona.

Tras el corte de Roda y el debate del Parlament

La conversación entre el President y el alcalde de Tarragona es la cuarta que mantiene Salvador Illa con los máximos representantes de las capitales de provincia de Catalunya.

El primero en entrevistarse con Illa fue el Primer Edil de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), quien lo hizo el 4 de septiembre. El segundo fue el de Girona -Lluc Salellas (CUP)- el 13 de septiembre, mientras que el pasado viernes fue el turno para el paer en cap de la capital de la Terra Ferma, Félix Larrosa (PSC).

En el caso de Tarragona, la cumbre con Rubén Viñuales llega después de las Festes de Santa Tecla y del inicio del corte ferroviario de Roda de Berà que afecta la circulación de trenes entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders desde el pasado 2 de octubre hasta principios de marzo. La reunión también se ha agendado justo después del Debat de Política General que esta semana se ha llevado a cabo en el Parlament de Catalunya.

De hecho, Illa y Viñuales ya tuvieron una primera toma de contacto en Tarragona, justo antes de la celebración de la jornada de domingo del Concurs de Castells. Illa visitó el Ayuntamiento a primera hora de la mañana, firmó el libro de honor y mantuvo una reunión de 15 minutos en el despacho de Alcaldía con Rubén Viñuales. Ambos se emplazaron al encuentro de este viernes para empezar a entrar en materia.

Los otros alcaldes: vivienda pública y el hospital Trueta

¿Cómo han ido las reuniones del 133è President con los alcaldes de capitales de provincia catalanas?

En la primera, con Jaume Collboni (Barcelona), la Generalitat y el Ayuntamiento de la Ciutat Comtal acordaron desencallar la construcción de 637 pisos públicos en 11 solares municipales cedidos en 2023. En la reunión, President y alcalde mostraron “sintonía” sobre la posibilidad de abril un debate sobre la fiscalidad turística y en retomar las investigaciones conjuntas entre los Mossos d’Esquadra y la Guàrdia Urbana de Barcelona.

Por otra parte, en el encuentro que Illa mantuvo hace un mes con Lluc Salellas (Girona) se acordó acelerar la ampliación del hospital Josep Trueta. Por ello, se anunció una primera partida de 25 millones de euros, con el objetivo de que el equipamiento ubicado entre Girona y Salt sea una realidad en 2030. En el encuentro, Salellas también solicitó al Govern poner el foco en potencia las líneas de buses y conexiones con el tren convencional, más allá de la alta velocidad.

La necesidad habitacional centró el tercer encuentro de Illa con alcaldes de capitales de provincia: Félix Larrosa (Lleida). En la reunión del 4 de octubre, Illa y el paer en cap pactaron la construcción de 250 viviendas públicas en solares del consistorio a través del Institut Català del Sòl (Incasòl).

Illa y Larrosa también abordaron la aceleración del Plan director Urbanístico de activiad económica del ámbito de Torreblanca, así como la ampliación de la fira de Lleida.

¿Cuál será el resultado del encuentro en Tarragona? La respuesta, a partir de las 11.15 horas en la Sala Clavé del Palau de la Generalitat. Será entonces cuando comparecerán el alcalde Rubén Viñuales y el conseller de Presidència, Albert Dalmau.