Tarragona ofrece por carta la Tabacalera a la Diputació para ubicar el conservatorio
El alcalde Rubén Viñuales propone a Noemí Llauradó «activar las reuniones técnicas» para «avanzar» en la propuesta para el traslado del equipamiento
Rubén Viñuales pasa al ataque para que la Tabacalera albergue el conservatorio de la Diputació de Tarragona. En una carta enviada al ente provincial el pasado martes 21 de mayo –avanzada por TAC12 y confirmada por el Diari–, el alcalde ofrece por primera vez de manera formal el recinto de la Part Baixa a la presidenta Noemí Llauradó (ERC) para trasladar allí el equipamiento educativo, que ahora está en la calle Cavallers de la Part Alta. En el escrito, firmado como alcalde y no como vicepresidente primero de la Diputació, el Primer Edil expone su voluntad por «ofrecer nuestra colaboración para encontrar una solución definitiva y satisfactoria para la ubicación de la Escola i Conservatori de Música».
«Desde el Ayuntamiento somos conscientes de la intención que hay desde la Diputació por encontrar y ubicar el Conservatori en otro espacio que dé respuesta a las necesidades del centro, dado que el actual espacio que ocupa no puede acoger en condiciones óptimas toda la actividad educativa y artística», enfatiza el alcalde.
En la carta, Viñuales expone que «pese a que la opción inicial era trasladar este equipamiento al espacio del preventorio de la Savinosa, este difícilmente podrá acoger este centro a medio plazo de acuerdo con los estudios técnicos elaborados», debido a la proximidad del paso de trenes con mercancías peligrosas.
Por todo ello, «como alcalde les ofrezco un espacio alternativo situado en la Tabacalera para acoger la Escola i Conservatori de Música», donde «se podrá disponer de la superficie necesaria en el centro de la ciudad», y así «lograr a corto y medio plazo unas condiciones óptimas para desarrollar la actividad del profesorado y el alumnado». En concreto, la oferta tarraconense comportaría la cesión de un espacio de unos 4.000 metros cuadrados. Asimismo, Viñuales detalla que «de esta forma, también se beneficiarían las familias en su logística de acompañamiento y recogida de sus hijos».
Por todo ello, y con el objetivo de «trabajar en esta posibilidad de cesión y traslado», Viñuales propone a Llauradó «activar la celebración de las reuniones técnicas pertinentes», para «avanzar en esta propuesta».
Análisis este mismo año
Paralelamente, el pasado mes de abril el pleno de la Diputació aprobó destinar 150.000 euros para llevar a cabo «estudios previos del proyecto de Escola i Conservatori de Música de Tarragona».
Hace pocas semanas, la presidenta de la Diputació manifestó que tenemos la conciencia de que el espacio actual de la Casa Montoliu se nos queda pequeño, por lo que a la larga sabemos que deberemos prever un recinto con mejores condiciones», resaltó la presidenta del ente supracomarcal, quien asegura que «el plan A» para dejar la calle Cavallers «es el hub cultural de la Savinosa».
Pese a ello, Llauradó reconocía que el paso de mercancías peligrosas a pocos metros «nos lo limita» hasta que «no pasen por el interior», por lo que ahora hará el gobierno de ERC y PSC será «evaluar las necesidades para definir la vía que se seguirá», afirmó Llauradó, quien quiere tener este estudio «preliminar» este mismo año.