Viñuales, en manos de Junts para aprobar el presupuesto de Tarragona

Los juntaires decidirán «en las próximas horas» el sentido de su voto en las cuentas, que se debatirán en la comisión del lunes. Las asambleas de Comuns y Podem confirman su ‘sí’

Rubén Viñuales (PSC) está ya a solo a tres votos de asegurar su segundo presupuesto como alcalde de Tarragona. El gobierno socialista, con nueve de los 27 ediles de la Plaça de la Font, se garantizó ayer los dos síes de En Comú Podem, por lo que en estos momentos el gabinete municipal queda a expensas de los tres concejales de Junts per Catalunya para llegar al número mágico –14– para poder aprobar los números del 2025 en el próximo pleno ordinario, previsto para el viernes 15 de noviembre.

Inicialmente, las previsiones debían pasar este próximo viernes por la Comissió Informativa d’Hisenda, pero finalmente este organismo previo al pleno se ha pasado al lunes día 11. Pese al cambio de fecha, la buena noticia para el PSC fue a última hora de ayer, con la confirmación del ‘sí’ de ECP después de que este martes las asambleas de Comuns y Podem aprobaran, por separado, el voto afirmativo al presupuesto del próximo año.

Un 7,7% más para Serveis Socials

Paralelamente, el equipo de gobierno comunicó ayer que ya tiene «terminado» el presupuesto para 2025. Son, según la nota de prensa, unas cuentas de «continuidad», donde sigue siendo «clave» la «contención del gasto», así como «incrementar el esfuerzo en políticas sociales, la vivienda y la proyección de la ciudad».

El presupuesto de ingresos corrientes para el próximo año será de 193,8 millones de euros, lo que se traduce en un incremento de un 2,95% respecto al ejercicio anterior, que se inició con unas previsiones iniciales de 188. Según el gobierno local, es «especialmente significativo» el aumento en la aportación de 984.049 euros en el Institut Municipal de Serveis Socials (IMSST), lo que representa una subida del 7,7% respecto al de este año. En total, el organismo contará con un presupuesto de 14,1 millones de euros, uno más que los 13 de este 2024.

«Estamos elaborando un presupuesto de contención, pero con inversiones ambiciosas, diseñado sin subir ni tasas ni impuestos», remarca la concejala de Hisenda, Serveis Interns, Tecnologia i Educació, Isabel Mascaró (PSC), quien añade que «esta semana es clave para llegar a un acuerdo para aprobar el presupuesto del próximo año». Mascaró detalla que «trabajamos intensamente con las formaciones políticas del consistorio que siempre se han mostrado dispuestas a apostar por inversiones transformadoras para los tarraconenses, es decir, ECP y Junts».

ECP: «Las cuentas de la vivienda»

Precisamente, En Comú Podem decidió ayer votar a favor del presupuesto del 2025 después de que la militancia de Comuns y Podem avalara las previsiones acordadas con el PSC. Así lo aprobaron ayer, por una amplia mayoría, las asambleas de los dos partidos. De esta forma, la formación progresista dirá ‘sí’ a los números presentados por el gobierno municipal socialista, que serán debatidos el lunes en comisión para ser confirmados, pocos días después, en el pleno del 15 de noviembre.

Fuentes de ECP indican que su posicionamiento favorable a los números del ejecutivo de Rubén Viñuales (PSC) se debe al hecho de que este será «el presupuesto de la vivienda». En concreto, socialistas y ECP han pactado destinar más de 1,5 millones de euros para la compra de pisos para destinarlos a vivienda social. Asimismo, las cuentas del Servei Municipal de l’Habitatge también contemplan una partida de 6,9 millones para la construcción prevista en la Vall de l’Arrabassada.

Otras prioridades que Comuns y Podem ven con buenos ojos es la apuesta por impulsar un plan de eficiencia energética, con la implantación de placas solares en inmuebles de titularidad municipal. También se darán pasos hacia adelante para crear el centro de interpretación de la Anella Verda. Asimismo, se blindan los 700.000 euros para el Pla d’Accessibilitat y se dará un empujón para el Pla Integral de la Part Baixa. «Han sido horas frenéticas de negociación», recalcan las fuentes de ECP, las cuales destacan que las aportaciones que los progresistas han podido realizar al presupuesto del 2025 superan «los diez millones de euros».

Junts: ‘OK’ en los ocho entes

Con los dos votos ya asegurados de los ediles Jordi Collado y Toni Carmona, el PSC ya tiene garantizados 11 apoyos, situándose a solo tres de la mayoría absoluta para poder aprobar el presupuesto.

La suerte de las cuentas del próximo año estará en manos de Junts per Catalunya, que pese a avalar los cuentas de los ocho entes de la estructura satélite del Ayuntamiento –que suman un montante global de 45,6 millones de euros– todavía no ha anunciado el sentido de su voto.

Fuentes consultadas indican que la formación juntaire tomará la decisión «en las próximas horas», toda vez que socialistas y Junts están ultimando las conversaciones para sellar la fumata blanca definitiva.