Viñuales concede una subida de sueldo del 19% a un concejal tránsfuga de Vox en Tarragona
Secretaría General avala el cambio de dedicación parcial a exclusiva porque «no aumenta sus derechos económicos». ERC y ECP denuncian que se incumple el pacto antitransfuguismo
El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC), concede a un concejal tránsfuga de Vox, Jaime Duque, un incremento de sueldo del 19%. Así se establece en un decreto resuelto el pasado 2 de agosto, en el que el máximo responsable municipal «aprueba íntegramente» que el edil pase de una dedicación «parcial a exclusiva», lo que se traduce en un incremento retributivo de 5.434 euros anuales.
Duque mantenía una dedicación parcial desde el inicio del mandato, percibiendo una nómina de 28.654 euros anuales. El edil se dio de baja de Vox en abril y, este verano, ha solicitado pasar a dedicación exclusiva, lo que comportará que sus ingresos aumenten hasta los 34.088 euros anuales.
El decreto cuenta con el aval de Intervenció, y la previsión es que entre en vigor mañana. Fuentes de Secretaría General del Ayuntamiento avalan jurídicamente el cambio porque «no supone un incremento de sus derechos económicos» ya que, pese a pasar a cobrar más, «el cambio de régimen de dedicación era un derecho que ya tenía cuando estaba en su anterior grupo municipal».
Por ello, «al contar con los mismos derechos», los juristas municipales consideran que el cambio de dedicación de Duque «no es ni una infracción a la ley ni al Pacto Antitransfuguismo» porque «no se genera ningún privilegio». Cabe señalar que desde Secretaría General se reconoce que «es el alcalde quien decide la dedicación de cada edil» siendo, pues, una potestad «discrecional» de Viñuales haber aceptado o no la petición del concejal tránsfuga.
ERC dejó a Orts por asistencias
Varios son los antecedentes en la Plaça de la Font sobre la situación de concejales no adscritos. En el anterior mandato municipal el alcalde Pau Ricomà (ERC) retiró, por ejemplo, la dedicación exclusiva que mantenía la actual concejal de Mobilitat, Sonia Orts, para que pasara a cobrar únicamente por asistencias. Orts dejó Ciutadans en febrero del 2021 junto al actual jefe de gabinete del alcalde Rubén Viñuales, José Luis Calderón. En ese momento ambos pasaron al grupo no adscrito. A Calderón, sin embargo, no le cambió nada, ya que mantuvo el régimen por asistencias.
Asimismo, Hermán Pinedo, exconcejal de Patrimoni, también pasó a ser no adscrito, tras ser expulsado en junio del 2021 de En Comú Podem. El edil, que ya estaba en el gobierno municipal desde 2019, no sufrió ningún cambio en sus retribuciones ni en su dedicación laboral.
El PSC, en el pacto anti tránsfugas
Se da la circunstancia, sin embargo, de que ahora es el primer caso en el que se sube el sueldo a un edil tránsfuga. Sobre ello cabe señalar que en el pleno municipal del 27 de septiembre del 2021 el PSC –el partido que ahora acepta incrementar el sueldo a Duque– apoyó una moción presentada por Carla Aguilar (ECP) en la que se instaba a «reforzar las facultades de actuación ante las personas que incurran en prácticas tránsfugas para su aplicación a los miembros de los entes locales».
Paralelamente, el Codi Ètic del PSC deja claro que la formación se compromete a «no apoyar ninguna iniciativa» que provenga de tránsfugas, y a «desincentivar el transfuguismo político mediante la adopción de medidas de disuasión de carácter reglamentario y protocolario, cumpliendo el Pacto Antitransfuguismo» que los socialistas firmaron a nivel estatal.
«La mayoría de la basura»
El principal partido de la oposición, ERC, califica como de «muy grave» el decreto avalado por el alcalde. «Se está vulnerando el Pacto Antitransfuguismo y la sentencia del Tribunal Supremo del 27 de octubre del 2020 que creó jurisprudencia. Ya estamos analizando la resolución con los juristas del partido», indica la portavoz de Esquerra, Maria Roig.
La edil republicana critica «el giro a la derecha» de un PSC que dice que «lo que busca es satisfacer a los dos exediles de Vox para poder tener mayoría en el pleno (con Junts). Es una vergüenza y una indecencia», lamenta.
La configuración de la nueva mayoría entre PSC, Junts y los dos ediles no adscritos –que no es deseada por los juntaires– ya se vio en junio, durante el pleno que avaló iniciar los trámites para adjudicar la basura a Urbaser, «Es la consolidación de la nueva mayoría de 14 entre PSC, Junts y los dos ex concejales de Vox. No sé qué pensarán de esto Jordi Turull y Salvador Illa», indica el portavoz de En Comú Podem, Jordi Collado, quien anuncia que «si vemos que el futuro gobierno se sustenta con este escenario valoraremos llevarlo ante el Pacto Antitransfuguismo».
Finalmente, el PP afirma que «cada vez se evidencia más que el alcalde Viñuales sustenta su gobierno en los votos de Junts y Vox», según recalca la portavoz de la formación conservadora, Maria Mercè Martorell.
El segundo curso político de Rubén Viñuales como alcalde está a punto de iniciarse, pues, con la importante baja del concejal Berni Álvarez, una reorganización del cartapacio municipal y con una posible nueva alianza en el Saló de Plens que puede forzar un punto de no retorno en el rumbo que ha llevado hasta ahora la nave de la Plaça de la Font.